Alrededor de 70 estatuas y monumentos de la ciudad de las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada amanecieron hoy con un pañuelo verde con el que se identifica la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.
La intervención sobre los monumentos, que no fueron dañados en forma alguna, fue realizada por unas veinte integrantes del Frente de Mujeres para la Victoria quienes divididas en cinco autos, trabajaron desde las 5 de la mañana en la iniciativa.
La colocación de pañuelos verdes también se registró en las estatuas de Raúl Alfonsín, Juan Domingo Perón, Eva Perón y Mariano Moreno emplazadas en la Plaza Moreno; también en la histórica torre del reloj y en una virgen situadas en la entrada de la localidad de Los Hornos, así como en la figura de ladrillos del albañil desaparecido Jorge Julio López ubicada en las calles 60 y 31.
A la vez, se intervinieron las esculturas de los dos tigres diente de sable emplazados en la entrada del Museo de Ciencias Naturales, y los monumentos de los Cinco Pensadores y de Bartolomé Mitre en el bosque platense.
El monumento al Gaucho en Berisso, el del Gauchito Gil en las calles 60 y 122, el de las Madres de Plaza de Mayo en Villa Elisa, el de Arturo Jauretche en diagonal 79 y 4, el de la Mujer Embarazada de 13 y 72, y el de Domingo Faustino Sarmiento en 19 y 66 fueron otras de las esculturas a las que se les puso el pañuelo verde.
Gabriela Chaparro, de esa agrupación política, dijo a Télam que «esta propuesta tiene que ver con visibilizar una deuda de la democracia para el colectivo de las mujeres ya que si bien en La Plata el tema está en agenda, es importante interpelar a toda la sociedad».
En esa línea, su compañera Claudia Dupuy, expresó que «teníamos la idea de hacer esto desde hace bastante tiempo, con el objetivo de visibilizar la lucha y el debate» y apuntó que «ya que en n nuestra hermosa ciudad tenemos montones de monumentos y estatuas, decidimos colocarles a ellos los pañuelos».
«En los 12 años del kirchnerismo se avanzó muchísimo en el acceso a la salud en distintos sentidos, pero quedaba esta deuda pendiente del aborto que hoy todos debemos saldar como sociedad para seguir conquistando derechos», finalizó.