El Centro de ex combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata realizó hoy un acto en la Plaza Islas Malvinas de la capital bonaerense en el que pidió memoria, verdad, justicia y soberanía a 36 años del conflicto bélico.
La conmemoración se llevó a cabo en la plaza de las calles 19 y 51, en donde se asentaba el Regimiento 7 de Infantería del que partieron rumbo a las Islas los soldados platenses en 1982.
Allí, acompañados por referentes políticos, sindicales y de organismos de derechos humanos, representantes de la Justicia, de la AMIA y DAIA, y de la Universidad de La Plata, los ex combatientes presentaron una muestra de mapas históricos, cartas, textos y fotografías que fue organizada conjuntamente con la Comisión por la Memoria, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Instituto Malvinas de la UNLP.
El ex combatiente Miguel Anderfuhrn y su hijo tocaron con sus bandoneones el himno nacional mientras en Coro del Centro Cultural Islas Malvinas lo cantaba.
“Hace 36 años el CECIM realiza en esta plaza y otros lugares distintas actividades para recordar porque el 2 es un día de ejercicio de la memoria”, explicó a Télam el ex combatiente Ernesto Alonso.
Sostuvo que “hoy debemos reflexionar sobre los hechos ocurridos del conflicto bélico, la errónea decisión de la dictadura de llevarnos a esa guerra” y expuso que “en este largo recorrido, desde nuestra organización seguimos planteando cuáles son las asignaturas pendientes”, pese a que reconoció avances en torno a “leyes de reconocimiento y programas de salud para atender al sector”.
Alonso se refirió además al reciente proceso de identificación de las 122 tumbas NN exhumadas en el Cementerio de Darwin que posibilitó devolver la identidad a 90 de los soldados caídos.
“Muchos familiares venían muy tristes al no encontrar el nombre de sus familiares. En 2005 desde el CECIM viajamos a las islas, pero no encontrábamos la mayoría de los nombres hasta que el 2 de agosto de 2011 presentamos un recurso de amparo a la justicia y copia al Poder Ejecutivo nacional donde informábamos de la situación”, rememoró.
Contó que “ahí tomamos contacto con el ex ministro de justicia Julio Alak, en 2012 me designaron presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas y, en ese proceso, en abril de 2012 la ex presidenta Cristina Kirchner anunció que iba a solicitar a Cruz Roja internacional que interceda ante Gran Bretaña para permitir la identificación de soldados”.
Analizó que “para nosotros es un eje fundamental devolver la identidad, garantizar el derecho a la identidad a quienes fueron llevados y olvidados por una dictadura militar”, opinó que “las familias tuvieron que esperar 36 años para saber el destino final de sus seres queridos”, pero afirmó que el proceso recién finalizará “cuando se encuentre la identidad de todos”.
El representante del CECIM pidió que la justicia nacional “asuma la responsabilidad de investigar para reparar las causas por violaciones a los derechos humanos ya que hay 110 hechos denunciados a 90 militares y no hay un solo llamado a indagatoria”.
Luego, manifestó que en relación al eje de la defensa de la soberanía “advertimos con preocupación el retroceso en la política exterior del presidente Mauricio Macri”, criticó el acuerdo Foradori-Duncan firmado el 13 de septiembre de 2016 con Inglaterra por ser “violatorio de la Constitución nacional ya que hablan de favorecer desarrollo económico de las lslas, pero no hay mención a la soberanía, por lo que embarga el futuro de los argentinos”.
El jefe comunal Julio Garro, presente en el acto, dijo a Télam que “este día siento que como sociedad dimos un paso importante: hay muchos jóvenes que se involucran, colegios que empiezan a ir a las Islas, veo que tomamos muy en serio esto de no olvidar».
«Hubo políticas del gobierno que trajeron tranquilidad a las familias. Después de muchísimos años, se pudo saber identificar a los caídos en las Islas y esto es una manera de que las familias hagan su duelo. Es una herida que no terminaron de cerrar y esto es una avance muy importante», dijo.