Dos cuadros del pintor holandés Vincent Van Gogh, valuados en más 50 millones de dólares cada uno, fueron exhibidos al público en un museo de Ámsterdam, 15 años después de que fueran robados por integrantes de una mafia.
Las obras «Vista del mar en Scheveningen» (1882) y «Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen» (1884) forman parte de una etapa fundamental para el desarrollo como pintor del maestro posimpresionista, que había nacido el 30 de marzo de 1853 y murió el 29 de julio de 1890.
«Han vuelto (…) Nunca pensé que podría decir estas palabras», dijo el director del Museo Van Gogh, Axel Rüger, antes de que las pinturas se mostrasen públicamente, según informó la agencia Reuters.
Cada cuadro fue valuado en 53,97 millones de dólares hace seis meses, cuando la policía italiana los recuperó.
Las obras fueron encontradas en Italia en septiembre pasado, detrás de un muro falso en una villa que los fiscales dijeron que pertenecía a Raffaele Imperiale, acusado de dirigir una red internacional de tráfico de cocaína.
La obra de la vista marítima, que muestra un velero solitario movido por las olas instantes después de partir bajo un sombrío cielo holandés, es importante para el museo porque se trata del único cuadro del período del pintor en La Haya, donde estudió.
El otro lienzo muestra una iglesia de la provincia sureña de Brabante Septentrional, en la que el padre de Van Gogh fue pastor. Tras la muerte de su padre y como forma de rendir un homenaje, el pintor añadió a la imagen figuras vestidas de negro, de luto.
Los investigadores italianos suponen que Imperiale vive en Dubái, donde dirige un negocio de construcción. El arresto en enero de once miembros de su supuesta red de tráfico llevó a los investigadores hasta las obras.
Las dos pinturas desaparecieron en 2002, cuando los ladrones accedieron con una escalera al techo del museo e ingresaron al edificio, en un robo que apenas duró cuatro minutos. Lograron escapar bajando a través de una cuerda.