Extienden la emergencia agropecuaria por sequía en la provincia de Buenos Aires

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria declaró hoy el estado de emergencia o desastre agropecuario para una gran parte del territorio bonaerense, que fue afectada por la intensa sequía del último verano.
Mediante la Resolución 133/2018 publicada en el Boletín Oficial, se da por declarado “el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para las explotaciones agropecuarias afectadas por el fenómeno de sequía” en numerosos partidos bonaerenses.
Esa lista está integrada por los distritos de Alberti, Bolívar, Bragado, Coronel Suárez, Daireaux, Exaltación de la Cruz, General Alvear, General La Madrid, Guaminí, Navarro, 9 de Julio, Olavarría, Saavedra, Saladillo, Tornquist, 25 de Mayo, Benito Juárez y Cañuelas.
La emergencia agropecuaria nacional también rige para Chacabuco, General Las Heras, General Viamonte, Laprida, Lobos, Luján, Marcos Paz, Roque Pérez, San Antonio de Areco, Tandil y Tapalqué.
En todos estos casos, la declaración regirá desde el 2 de enero pasado hasta el 30 de junio de 2018. En los hechos, así, el gobierno nacional extendió por 60 días la declaración original emitida por el gobierno de la Provincia, que tenía un plazo de vigencia sólo hasta fines de abril pasado.
A partir de ahora, y en base a los listados de productores afectados que remitirá la provincia de Buenos Aires, “las instituciones bancarias nacionales y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley 26.509”.
Por otro lado, también se publicó en el Boletín Oficial la resolución 136/2018, que modifica el alcance y duración de la declaración de la emergencia agropecuaria en la Provincia de La Pampa, originada en los incendios de pasturas sucedidos a fines del año pasado.
En este caso, la emergencia regirá entre el 16 de enero y el 31 agosto de 2018 para las explotaciones ganaderas ubicadas en el este, centro, sur y oeste de la provincia, según una zonificación establecida en la nueva resolución.