Facebook anunció la incorporación de inteligencia artificial para combatir estafas financieras

Facebook anunció la implementación de nuevas técnicas de “machine learning” (o aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial) para detectar de forma automatizada “estafas financieras” que circulan por la plataforma.
“Se trate de mensajes románticos de atractivos desconocidos, promesas de ganar la lotería o pedidos de ayuda para alguien que lo necesita, estas estafas tienen un común denominador: utilizan trucos para ganar tu confianza y quitar tu dinero”, describió la empresa, e informó que incorporó “machine learning” para combatirlas.
El objetivo de la medida es detectar y actuar sobre las cuentas que promueven este tipo de engaños, implementados “en su mayoría por las personas que operan manualmente cuentas falsas”, informó la red social en un comunicado firmado por Scott Dickens, Gerente de Producto.
Según detalló, estos modelos de machine learning fueron configurados “a partir de estafas previamente identificadas” para ayudar a detectar nuevas acciones fraudulentas.
“Por ejemplo, buscamos instancias en que las personas fueron contactadas por terceros desde un círculo muy alejado a su entorno habitual de conexiones, o terceros que contactan a un número inusualmente alto de personas en simultáneo, entre otros patrones de conducta”, explicó Dickens.
A modo de ejemplo, señaló que gracias a estas técnicas durante marzo la empresa actuó sobre “más de medio millón de cuentas que estaban llevando adelante fraudes”.
Junto con estos nuevos procesos automatizados la compañía dispuso “un conjunto entrenado de revisores”, enfocados en desarticular estafas, según informó.
El mecanismo, explicó Dickens, detecta las supuestas cuentas falsas y se contacta con sus responsables: “Cuando nuestros sistemas determinan que una cuenta está potencialmente asociada con comportamiento fraudulento, el administrador de la cuenta debe completar una serie de acciones para demostrar que no están operando una cuenta falsa o representándose de forma errónea”.
“Hasta completar esta comprobación, la cuenta no puede ser utilizada para interactuar con otros. Si el administrador no logra pasar la verificación, o si nuestro equipo de Community Operations determina que hay una violación a nuestras políticas, la cuenta será removida”, precisó.