Engaños románticos, sorteos falsos y ofertas de préstamos instantáneos son las estafas más comunes que circulan por Facebook, según informó la propia red social en un documento con el que busca alertar a sus usuarios sobre los riesgos de caer en estas trampas así como indicarles las formas de reportar las publicaciones y perfiles que las promueven.
Con más de 2.000 millones de usuarios activos, la principal red social del mundo es terreno fértil para la propagación de los más diversos engaños, que intentan desde conseguir información personal hasta robar dinero, por lo que la empresa con sede en California publicó un documento para que las personas que la usan entiendan los riesgos a los que se exponen.
«Se sabe, las estafas pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Por mail o mismo en cualquier esquina, un extraño puede prometerte un trato que parece demasiado bueno para ser real. Mi trabajo en Facebook es el de gestionar el equipo de eCrime y una de nuestras tareas es investigar y remover las estafas de la plataforma», señaló Bill Slattery, gerente de «eCrime» de la empresa.
Pese a que la plataforma utiliza «una combinación de sistemas automatizados para ayudar a detectar estafas antes de que puedan llegar a vos», nadie está libre de caer en estos trucos.
Los engaños en Facebook suelen empezar con estafadores que crean cuentas falsas o hackean cuentas existentes o páginas que te hayan gustado, señala el documento, y precisa que «las cuentas falsas a menudo asumen la identidad de figuras públicas, políticos, miembros militares o personas de su confianza. Los estafadores usan estas cuentas falsas para engañarte y que les brindes información personal o, incluso, dinero».
Entre los tipos más comunes de engaños están los románticas, en las que los estafadores suelen enviarle mensajes a personas que no conocen y, a menudo, simulan estar separados, viudos o en una mala situación matrimonial, con esperanza de entablar una relación online con la víctima. También pueden presentarse como personas en posiciones de autoridad y de confianza pública.
«Su objetivo es construir una relación de confianza en el tiempo con la esperanza de recibir dinero para poder realizar vuelos, visas y otras cosas en función de conocerse. Las conversaciones pueden continuar durante semanas antes de hacer el pedido de dinero», advierte el informe.
Otra clase de estafa común tiene como eje a los sorteos. Generalmente realizadas desde cuentas o páginas que suplantan a alguien conocido o a una organización, en estos casos los estafadores «suelen contactarte para avisar que ganaste un sorteo y que lo puedes recibir con un pequeño cargo por adelantado», indica el reporte.
También avisa que «el estafador puede pedirte que le proporciones información personal sensible como tu dirección o tus datos bancarios».
El tercer tipo es el de los préstamos: «Las personas que llevan a cabo este tipo de práctica suelen enviar mensajes y posteos en los que ofrecen préstamos instantáneos a una tasa de interés baja por un pequeño cargo por adelantado. Estos estafadores utilizan tácticas similares a los estafadores de sorteos. Para agregar legitimidad a las ofertas, suelen hacerse pasar por agencias o autoridades gubernamentales», explica el documento.
Si bien la empresa no brindó cifras que permitan cuantificar la cantidad de estafas que se descubren en la red, señaló que la pregunta sobre «cómo detectar y reportar una estafa» es la segunda más frecuente que recibe.
«Lo primero que le digo a la gente es que reporte cualquier actividad que le parezca sospechosa o que le resulte demasiado buena para ser verdad», afirmó Slattery.
En esta línea, para reportar una publicación lo que hay que hacer es cliquear en la parte superior derecha de la publicación, elegir «Reportar posteo o en Reportar foto» y seleccionar la opción que mejor describa el problema a denunciar, además de seguir las instrucciones en la pantalla.
Asimismo, para reportar un perfil hay que ingresa en el perfil que se quieres denunciar, cliquear la opción «Reportar» en la parte inferior derecha de la foto de portada y seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla.
«Cuando algo se reporta a Facebook, es revisado y eliminado en caso que no siga los estándares de la Comunidad de Facebook. Tanto tu nombre como cualquier información personal de tu cuenta siempre se mantendrá confidencial», asegura el texto firmado por Slattery.
En líneas generales, la red social pidió a sus usuarios tener cuidado con personas desconocidas que piden dinero; que piden cuotas por adelantado para recibir préstamos, premios u otros beneficios económicos; que piden trasladar sus conversaciones fuera de Facebook; o que, en situaciones de emergencia, afirman ser amigos o parientes.