Un consorcio global luchará contra las noticias falsas que circulan por Facebook para «aumentar la confianza en el periodismo» y construir «comunidades mejor informadas», informó la red social al presentar la iniciativa llamada «News Integrity Initiative», de la que participarán también otras empresas tecnológicas, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.
«La misión de la iniciativa es avanzar en el conocimiento sobre las noticias, aumentar la confianza en el periodismo en todo el mundo e informar mejor la conversación pública. La iniciativa financiará investigaciones y proyectos y organizará reuniones con expertos de la industria», indicó Facebook en un comunicado.
Los fundadores de la iniciativa, que arranca con un financiamiento de 14 millones de dólares, incluyen a Facebook, Craig Newmark Philanthropic Fund, Ford Foundation, Knight Foundation, Tow Foundation, AppNexus, Mozilla y Betaworks.
“Como parte del Proyecto de Periodismo de Facebook queremos dar a las personas las herramientas necesarias para poder discernir sobre la información que ven online”, indicó Campbell Brown, directora de Alianzas de Noticias de Facebook, en un comunicado.
El profesor de la Universidad de Northwestern (Chicago) y co-director del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO), Pablo Boczkowski, analizó en diálogo con Télam que la iniciativa es buena porque siempre es positivo que «se trate de generar control de calidad sobre la información».
«Ahora bien, no hay que perder de vista el contexto y lo difícil que es buscar soluciones tecnológicas para las construcciones del lenguaje. Una pregunta al respecto podría ser: ¿cómo un programa informático puede verificar noticias de publicaciones satíricas?» en el marco de los grandes volúmenes de información que se manejan hoy, señaló Boczkowski.
«Siempre hubo noticias falsas y siempre las va a haber por dos motivos: gente que quiere hacerle daño a otra a través de publicaciones que no son verdaderas, y personas que sin saberlo emiten una noticia falsa o hacen re-circular otra que emitieron terceros», continuó el especialista.
Para avanzar en su objetivo de lograr «comunidades mejor informadas», la News Integrity Initiative indicó que realizará proyectos e investigaciones y organizará eventos, pero no brindó más detalles al respecto.
Los efectos de la circulación en aumento de noticias falsas -un pilar de la etapa actual de la «posverdad»- viene llamando la atención de gobiernos y de investigadores, al punto de que Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web (www), consideró en una carta abierta publicada en marzo que la «proliferación de noticias falsas es uno de los tres problemas más importantes que hoy afectan a la red».
«Hay una sensación generalizada, sobre todo en Occidente, de que ahora hay más noticias falsas que antes y que la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016 fue un punto bisagra. Para eso, al igual que la iniciativa que se lanzó hoy, empiezan a haber intentos de medición objetivos y certeros. Sin embargo, la forma de medición todavía es incipiente», contextualizó Boczkowski.
En este punto dijo que él también suscribía a un incremento de noticias falsas, en parte por la proliferación de bots (sistemas automatizados que reproducen comportamientos humanos) para generar y retransmitir información, y por la posibilidad que tienen hoy los receptores de ser potenciales emisores.
«Es evidente que lo que se suele llamar ‘la infraestructura informativa’ es distinta que la de antes. Antes eran pocos emisores y muchos receptores. Mientras que hoy en día, con la posibilidad que ofrece Internet y las redes sociales, hay muchos receptores que son potencialmente emisores», afirmó Boczkowski.
«Entonces esto representa una situación que potencialmente tiene la capacidad de generar mucha información falsa, pero también verdadera. Uno a veces se olvida de ésto último», señaló.
Una cuestión en la que quiso puntualizar el especialista argentino es que tanto «énfasis en las condiciones de producción no deben hacer olvidar las condiciones de demanda, de recepción de las audiencias. Es un terreno complementario de la oferta informativa. Entender el por qué cierto tipo de informaciones se viralizan, qué lugar tienen las noticias en la vida de las personas o que quizá las noticias no se consumen de la forma en que los periodistas creen».
Por otro lado, Boczkowski dijo que estudios demuestran que el motivo por el cual circulan las noticias no es «su carácter de falsedad» sino porque son «consistentes con la creencia» de quien la comparte, o que tienen «una connotación afectiva positiva, más que neutra».
Entre los primeros participantes que contribuirán con la iniciativa «News Integrity» están la División para la Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); The European Journalism Centre, de Holanda; y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, basada en Colombia.
Además, están The Society of Publishers in Asia, basada en Hong Kong; The Arizona State University, en Estados Unidos; The Hamburg Media School, en Alemania; y el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, entre otros.
La News Integrity Initiative será administrada por la Escuela de Periodismo de The City University of New York (CUNY).