Familiares de víctimas de femicidio y transfemicidio marcharon hoy por el centro de la ciudad de La Plata en reclamo de una reforma judicial feminista y en demanda de que se profundice la investigación del intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«Falta mucho por qué luchar, pero todos los días tenemos la fuerza suficiente para salir a la calle. No sólo marchar el día de Ni Una Menos sino que las mamás de las pibas víctimas del machismo, de un poder judicial misógino y patriarcal, salimos todos los días para que las pibas puedan salir a las calles en libertad», expresó Marta Ramallo, madre de Johana, desaparecida en 2017 en un contexto de trata de personas, y cuyo cadáver, mutilado, fue hallado en las costas de la ciudad de Berisso en agosto de 2018.
La mujer, con una foto de su hija colgando del cuello y sosteniendo fuerte la larga bandera que encabezaba la columna, remarcó que «falta mucho pero tenemos la fuerza suficiente para seguir marchando; nuestras pibas siguen siendo la voz de la lucha».
«Vivas, libres, desendeudades. En las calles y gobernando nos queremos», se leía en esa bandera de lucha, detrás de la cual marcharon esta tarde miles de mujeres y diversidades, muchas de ellas integrantes de ramas feministas de gremios como la CGT, CTA y UPCN , movimientos sociales como Barrios de Pie o estudiantiles como la Unión de Estudiantes Secundarios,
Cerca de Marta Ramallo estaba Claudia Vásquez Haro, titular de Otrans Argentina, quien explicó a Télam que «las compañeras travestis trans marchan hoy porque no hay Ni Una Menos sin incluirnos en una agenda que sigue exigiendo cupo laboral trans, la reparación para personas travestis trans y reclamamos se trabaje con las infancias travestis trans».
«Aún nos encontramos con una mirada binaria cuando vamos a denunciar. Necesitamos una reforma judicial con perspectiva de género», precisó.
En primera fila, sosteniendo un extremo de esa bandera, marchaban familiares y una de las hijas de Nicole Ruíz, una mujer trans asesinada en septiembre de 2022, cuando quiso defender a su hermana víctima de violencia de género.
«Señor, señora, no sea indiferente, se matan a las pibas en la cara de la gente»; «abajo el Patriarcado se va a caer, se va a caer», «no fue magia nos conduce una mujer», en alusión a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fueron los cánticos que más se hicieron oír en la marcha desde la Plaza Moreno, por diagonal 74, hasta tomar la calle 7.
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, expresó que «el movimiento feminista sindical, social, política está en las calles, el lugar donde se ha luchado. Hoy se tienen más políticas, más programas, mucha decisión de Estado para llevar adelante esas políticas».
«En una año electoral, donde se plantean que se van a clausurar derechos históricos de las mujeres, volver a las clases es plantear que vamos a defender todos los derechos», apuntó, mientras encabezaba la marcha junto a familiares de las víctimas de femicidio y transfemicidio.
Díaz denunció «el crecimiento de la violencia política que ataca a las mujeres que transforman, a una líder como Cristina (Fernández de Kirchner), principal fuerza política del peronismo, proscripta y a quien intentaron asesinar y no garantizan la investigación profunda de ese hecho. Ese es un mensaje para todas las mujeres que transforman y se organizan».