El Colegio de Farmaceúticos de la provincia de Buenos Aires realizarán hoy un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para rechazar el posible ingreso de la cadena Farmacity al territorio bonaerense, se informó en un comunicado.
La acción se realizará a las 11 en el edificio de Talcahuano 550, en coincidencia con el día del farmacéutico argentino.
Desde el Colegio estimaron que habrá una participación “masiva” de profesionales de todos los distritos de la provincia, dado que “la irrupción de modelo de farmacia shopping que propone la cadena Farmacity pondría en riesgo la sustentabilidad de todo el sistema”.
«Esta acción en defensa de nuestra profesión es de suma importancia, para motivar a los miembros de la Corte Suprema a sostener los fallos de la justicia bonaerense y no innovar en esta situación, a pesar de la queja elevada por la empresa Farmacity», explicó Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia.
Agregó que «una decisión contraria afectaría gravemente el modelo sanitario de nuestra provincia y cambiaría la norma que regula la cantidad de farmacias por habitante y la distancia que debe existir entre cada oficina de farmacia en toda la provincia de Buenos Aires».
La cadena llevó adelante desde 2012 un reclamo judicial contra el Estado provincial donde el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires es una tercera parte interesada.
Los tribunales bonaerenses de primera instancia, apelaciones e incluso la Corte provincial rechazaron la instalación porque no respeta la ley vigente, que entre otras cosas prohíbe vender medicamentos juntos con alimentos y otras mercaderías.
A pesar del rechazo, la cadena presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal a nivel nacional, que el mes pasado fue admitido para definir si tomará el caso.
«Lo que estamos pidiendo es que se respeten las instituciones democráticas de la provincia y el federalismo, y un fallo adverso sería avasallar esos principios», remató Reinoso.