El presidente Mauricio Macri les agradeció hoy a los empresarios españoles que «a lo largo de tantos años y con las diferentes circunstancias por las que ha atravesado la economía, hayan mantenido su compromiso inversor».
Así lo reveló hoy el canciller Jorge Faurie, en una rueda de prensa tras la reunión de gabinete nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, en la que hizo referencia al encuentro de esta mañana con empresarios de ambos países, en el marco de la visita al país del rey Felipe VI.
Faurie, quien estuvo presente en la ronda de negocios con empresarios de ambos países realizada en el Palacio San Martín, dijo que el jefe del Estado destacó el hecho que «hace más de 30 años» las empresas españolas están invirtiendo en la Argentina y les trazó un panorama del «momento económico y las perspectivas de corto y mediano plazo».
Por otra parte, consultado sobre el problema de la llegada del avión que traía al rey Felipe desde España, que sufrió una demora de unos 40 minutos para poder bajar debido a que no había una escalera acorde a a la altura de la nave para descender, Faurie explicó: «La situación que se creó con el avión que transportaba a los reyes de España, que es un avión de la Casa Real, en realidad era el problema con el uso de una escalera».
Según el canciller, «el que interviene es el que se llama el operador de tierra, contratado por la Casa Real y, obviamente, la empresa Intercargo, que da apoyo o servicios al operador de tierra contratado».
«Esto no tiene nada que ver con el ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se ocupa de todas las visitas de los altos dignatarios que llegan a la Argentina», enfatizó el titular del Palacio San Martín, rechazando así que por el tema haya renunciado el jefe de Ceremonial, Marcelo Suárez Salvia.
«Por lo tanto, esto de la situación del embajador Suárez Salvia no tiene ninguna vinculación con este caso ni nada de esto que pueda haberse mencionado en distintos medios de prensa de ninguna situación de renuncia; por el contrario, quiero destacar que la Dirección Nacional de Ceremonial viene trabajando a un altísimo ritmo», insistió Faurie.
Respecto a otra situación con el avión de la Casa Real -un roce con la nave oficial Tango 04-, el canciller comentó: «En una actividad aeroportuaria, me imagino que hay autoridades del aeropuerto que determinan cómo se opera y cómo doblan los aviones, y si hubo una situación de roce o no roce, y qué envergadura tiene».
Pero deslindó responsabilidades de su cartera al sostener que «la Cancillería, en esto, aguarda las definiciones que pueda producir el Ministerio de Transporte, y me imagino que también la Fuerza Aérea».