Festivales folclóricos, ferias artesanales y gastronómicas y actividades deportivas y culturales son la base del calendario turístico de invierno del circuito “Norte Verde 2017”, presentado por los departamentos salteños de Orán, San Martín, Iruya, Santa Victoria y Rivadavia.
Este circuito, en el noreste salteño se caracteriza por su vegetación selvática, ya que las localidades de esa región están atravesadas por las denominadas yungas y por caudalosos ríos, como el Bermejo, el Pescado y el Lipeo.
Además, en la región se encuentran numerosos pueblos de indígenas wichis, tobas, chulupíes, chiriguanos, chané, chorotes y tapietes, que entre otras cosas se especializan en producir artesanías autóctonas.
La agenda de actividades prevé para julio la realización del segundo Concurso Internacional de Pesca, el 1, en Aguas Blancas; la Expo Mosconi 2017, del 7 al 9; una feria artesanal el 7, en Colonia Santa Rosa, y la Expo Motor y la feria de artesanos en Tartagal, el 9 de julio.
En Orán, del 14 al 16 de julio se realizará el Concurso Interamericano de Danzas (CIAD) y el sábado 15, en General Ballivián, tendrá lugar la primer Feria Turística Regional “Norte Verde”.
En Aguas Blancas se realizará el primer Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas, y en Pichanal se podrá disfrutar de una Feria de Platos Tradicionales, el 22 de julio.
En la localidad de Isla de Cañas, el 24 de ese mes, se desarrollará el Festival Folclórico y Autóctono, a lo que se sumarán los tradicionales carnavales de invierno en Embarcación, Tartagal y General Ballivián.
El 1 de agosto se realizará la Fiesta de la Pachamama, en Colonia Santa Rosa, General Ballivián y Orán, mientras que en Aguas Blancas se concretará la segunda Expo San Roque, y en Embarcación un festival folclórico.
El calendario, que se extiende hasta el 31 de agosto, incluye además fiestas patronales, concursos gastronómicos, ferias de platos tradicionales, y paseos por las ciudades, y concluye con las fiestas patronales y el festejo por el aniversario de San Ramón de la Nueva Orán.
El secretario de Turismo de Salta, Estanislao Villanueva, expresó durante el lanzamiento que tomaron «como un desafío y con mucho entusiasmo esta tarea de mostrar nuestro Norte Verde”, y agradeció a los intendentes de esa región por “tomar la decisión política de hacer turísticos a sus municipios”.
La presentación se desarrolló en el Centro Cultural América, de la capital provincial, hasta donde llegaron los intendentes y representantes de las áreas turísticas de municipios de los departamentos mencionados.
“Este calendario colmado de actividades para que disfruten salteños y turistas es clave para que podamos seguir trabajando de forma mancomunada y lograr que la Región Norte se convierta en un destino turístico”, agregó el funcionario provincial.
Para Villanueva, en esa presentación se mostró lo que deben hacer, «que es el trabajo articulado”, porque “el norte también es turístico, y es nuestra vocación recibir turismo” en esta región de la provincia.
El funcionario advirtió el turista actual «no viene solo; es muy exigente, investiga muchísimo y en ese marco Salta se ha convertido en uno de los destinos favoritos del país” y destacó la decisión y voluntad del gobierno «de que toda la provincia de Salta sea turística”.
El intendente de Aguaray, Alfredo Darouiche, explicó luego que ven a esta iniciativa “con mucho futuro” y consideró que “si logramos en forma conjunta con el resto de los municipios apoyar y desarrollarla, nos va a venir muy bien desde el punto de vista no sólo turístico sino también económico y cultural”.
El jefe comunal de Tartagal, Sergio Leavy, expresó: “nosotros éramos la capital nacional del piquete y hoy estamos transformándonos”, y añadió: “estamos muy contentos que nos tengan en cuenta, y sabemos que tenemos una potencialidad muy grade”.
“Tartagal no se va a salvar como una isla, y la única forma es hacer esto de manera regional”, indicó, tras lo que comentó que el objetivo es que “el turista tenga una variedad de actividades y pueda pernoctar y estar tres o cuatro días en la zona”.
Luego, celebró que el norte salteño “se despierte turísticamente” y que el Ministerio de Cultura y Turismo nos tenga en cuenta en este calendario de invierno”, para agregar: “confiamos mucho en el turismo, porque creemos que es una gran fuente de trabajo en un norte olvidado, con muchas necesidades”.
Rubén Méndez, intendente de Salvador Mazza, aseguró que “vamos a seguir trabajando para que toda la comunidad y toda la provincia nos conozca y podamos convertirnos en un destino turístico”.
Del acto también tomaron parte el intendente de General Ballivián, Samuel Córdoba, y el diputado provincial de Orán, Baltasar Lara Gros.
Los directores de turismo municipales que estuvieron presentes fueron, por Rivadavia Banda Sur, Javier Femio; Orán, Pablo Mealla; Urundel, Antonio Álvarez; General Mosconi, Natalia Lescano; Aguas Blancas, Magalí Jaramillo; Salvador Mazza, María Moreno; General Ballivián, Rosario Sierra, y de Aguaray, Norma Castillo.