Figuras del espectáculo saludan en las redes sociales la votación del aborto en Diputados

Moria Casán, Marcelo Tinelli, Lali Espósito, Flor de la Ve, Verónica Llinás, Muriel Santa Ana, Florencia Peña y Juana Viale fueron algunas de las figuras del mundo del espectáculo que más rápidamente apelaron a las redes sociales para saludar la votación en Diputados a favor de la legalización del aborto.
En cambio, entre los personajes públicos que se oponían a la norma, solamente se expresaron el periodista deportivo Juan Carlos “Toti” Pasman, la modelo Nicole Neumann y la mediática Amalia Granata.
Granata dijo a Télam Radio, que “lo aprobado es una locura” y Neumann apuntó en Twitter: “Día de total desconcierto y decepción. Siento como que una ‘movida cool’ le ganó a la vida y a la razón”, mientras que Pasman sostuvo que “s‏e votó una ley que no comparto, pero de eso se trata la democracia, sino que sea lo mejor para el bien común. Ojalá lo sea”.
Desde otra perspectiva y en entrevista con Télam desde Bogotá, la directora Corina Fiorillo, única mujer ganadora del ACE de Oro en ese rubro, opinó que “esta ley salió por la convicción y la fuerza de todas las mujeres y de esos hombres que apoyaron la libertad de elegir”.
“Creo -agregó la artista- que es fundamental no aflojar, es la mitad de una batalla ganada, tenemos que ir por más. Nuestro pueblo tiene que aprender que podemos forzar la decisión de nuestros gobernantes, las decisiones de la democracia pueden pasar por nosotros. Este cambio de rumbo en la voluntad, es un aprendizaje para todos y me incluyo profundamente”.
La puestista que actualmente tiene cuatro obras en la cartelera porteña (“Jazmín de invierno” en El Cultural San Martín; “Tebas Land” y “Nerium Park”, ambas en Timbre 4; y “El vestidor” en La Plaza), precisó que “básicamente esta ley lo que te da es igualdad de condiciones, que una chiquita no deba depender ni del voto de sus padres ni del voto de nadie ni del dinero de nadie para decidir”.
El animador y empresario Marcelo Tinelli señaló en Twitter: “Orgulloso de todos los que van a votar a favor de esta ley, que será histórica y que pide mayoritariamente la gente en nuestro país”.
La actriz y conductora Flor De La Ve tuiteó por duplicado: “‏Hoy siento que la Argentina es un país mucho mejor de lo que parece” escribió primero y, luego: “Estoy llorando! Por mi mamá y por todo las mujeres de este país que perdieron su vida. Hoy por fin descansarán en paz”.
De hija a madre, Sofía Gala Castiglione puso en Twitter: “Las amo pibas” y Moria Casán ‏aportó: “Día más frío del año. Las mujeres transformaron una vez más, calor en corazones. Fin de la grieta. Hija te amo. Felicitaciones por tu militancia. Un logro en nuestro amado país”.
Desde el colectivo de actrices, uno de los espacios que más militó por el avance de la denominada “marea verde”, hubo profusa actividad en las redes sociales.
Algunas de las que celebraron fueron Carla Peterson (“Esta pelea la ganamos para todos y todas. Argentina. Sola en mi auto llorando de alegría de justicia”), Julieta Zylberberg (“Gracias por este momento historico!”), Muriel Santa Ana‏ (“Mujeres del mundo miren a las argentinas que estamos haciendo historia”), Brenda Gandini (“Hoy se hizo historia. No hay marcha atrás”) y Verónica Llinás (“Orgullosa, feliz, agradecida por esta remontada épica. No bajaremos los brazos. El verde no se va!”).
La también cantante Lali Espósito celebró con el siguiente texto: “‏Vamos Mujeres!!! Esto recién comienza! Un paso más en la búsqueda de nuestros derechos! Qué orgullo y alegría siento por todas! Mujeres, nos tenemos. Somos millones e imparables. Emoción, empatía y sororidad. Histórico”.
Florencia Peña (“Gracias por escucharnos. Lloramos de emoción x la lucha de tantas compañeras unidas”) y Laura Azcurra (“Llorando todes por este logro. Juntas, organizadas y por las pibas que crecerán libres exigiendo sus derechos”), tomaron la palabra en nombre de las actrices reunidas por la causa.
Al margen del grupo que se desplegó con el impulso de la Asocación Argentina de Actores, se anotaron Flavia Palmiero (“Felicitaciones. argentinas por la lucha. Y nos sumamos a todos los paises del mundo que ya lo tiene reglamentado”), Nazarena Vélez (“Gracias Argentina”) y María Fernanda Callejón (“Ojalá que sea para bien esta media sanción, para nuestro pueblo, pero esto que hoy sucede me hace ser aún más responsable a la hora de educar sexualmente a mi hija para que nunca tenga que abortar”).
Por su parte, Juana Viale se despegó de su abuela Mirtha Legrand, quien expresó su oposición a la legalización del aborto y señaló: “Una emoción muy grande. Nuestras voces se han escuchado. Un gran primer paso. Hoy será conmemorado como un día histórico en nuestro país. Ahora Cámara de Senadores”.
El teatrista Claudio Tolcachir reflexionó: “Pienso en todas nuestras pibas que entran a la vida adulta cambiando la historia. Me lleno de esperanza”, pero la mediática Analía Franchin tomó distancia: “‏Felicito a todas las mujeres que de un lado y otro le pusieron el corazón y el cuerpo a esta lucha. Coincido con algunos puntos de la ley y otros me parecen siniestros”.
Desde la música, la baterista y cantante Andrea Álvarez indicó en Facebook: “Estoy emocionada, lagrimeando y con ganas de gritar fuerte. Gol de mujer, gol del feminismo , gol de la lucha de tantos años por los derechos sobre nuestros cuerpos. Gracias chicas de Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito gracias a las agrupaciones feministas , gracias a lxs que votaron por la ley y gracias totales a lxs que hicieron vigilia, aguantaron los trapos, se vistieron de verde y nos representaron fuerte. Gracias a lxs jóvenes! Nunca pensé estar viva para ver esto. Esta es la revolución , este es el futuro”.
Menos profusos se manifestaron El Pepo (“Argentina es verdeeee”), Miss Bolivia (“Luchar vale la pena”), Mavi Díaz (“Media sanción, es ley, día histórico”), Barbi Recanati, ex Utopians, (“Ganamos el Mundial de nuestras vidas”) y Mariana Bianchini (“Por un mundo más justo para nuestras hijas”).
Los fundamentos contrarios a esas sensaciones, los precisó Granata entrevistada por Télam Radio donde dijo: “Mi primera impresión es un poco de tristeza que nuestros representantes hayan elegido una vida sobre otra, que no tengamos todos el mismo derecho”.
Pero la mediática se mostró optimista sobre el paso de la ley por el Senado y sostuvo que “seguiré en campaña y ahora más que nunca. La idea es juntarnos con los senadores y luchar desde ese lado, hacerlos tomar consciencia a ellos de que esto es una locura”.