Fijan para el 18 de agosto la fecha de inicio del cuarto tramo del juicio por crímenes en la Esma

El cuarto tramo del juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura en la ex ESMA, donde se investigarán la responsabilidad de 10 imputados por secuestros, torturas y homicidios en más de 800 casos, comenzará el 18 de agosto próximo, informaron fuentes judiciales.
El proceso oral y público se desarrollará en los tribunales de Comodoro Py y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 5, integrado por los jueces Adriana Palliotti, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez y con Félix Crous como fiscal del Estado.
Según informó la página del Ministerio Público Fiscal, en este debate estarán sentados en el banquillo de los acusados Carlos Mario Castellví, Miguel Conde, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Ramón Roque Zanabria, Claudio Vallejos y Raúl Armando Cabral.
De los 10 imputados, Ferrari y Conde serán juzgados por primera vez después de 42 años de producido el golpe cívico-militar.
Los imputados, integrantes de grupos que operaron ilegalmente en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, están acusados de los delitos de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas.
Este juicio iba a comenzar el 17 de agosto pasado pero fue postergado en diversas oportunidades por inconvenientes en la conformación del tribunal.
Los delitos cometidos en la ex ESMA fueron juzgados ya en tres procesos, el primero en 2007 con un sólo imputado, el ex prefecto Héctor Febres quien murió envenenado en su celda días antes de que el tribunal dictara el veredicto.
El segundo juicio se inició en 2009 y finalizó en 2011 con la condena a 16 represores, entre ellos Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta y Juan Alberto Poch, y dos absoluciones.
El tercer tramo del megajuicio concluyó el 29 de noviembre pasado, después de más de cinco años de debate, constituyendo el juicio más importante por la cantidad de víctimas y victimarios de la historia, con 54 acusados por delitos contra 789 personas.