La Legislatura bonaerense sancionó hoy una ley que modifica el Código Fiscal con el objetivo de establecer parámetros claros que determinen qué tipo de actividades de las cooperativas estarán exentas del pago de impuestos en la provincia de Buenos Aires.
La norma, aprobada inicialmente en Diputados y luego en el Senado, busca evitar que bajo el paraguas protector de una exención ilimitada, «queden también dispensados aquellos ingresos derivados de la aplicación de recursos diferentes del trabajo personal de los asociados», según explicó a Télam un vocero legislativo.
La fuente precisó que «muchas empresas se conforman como cooperativas por exenciones impositivas» y adelantó que van a «hacer un análisis pormenorizado para que no haya empresas disfrazadas y que sean menos flexibles los requisitos para constituir cooperativas».
Por ese motivo, se estableció que la exención «no alcance los ingresos provenientes de prestaciones o locaciones de obras o de servicios por cuenta de terceros, aún cuando dichos terceros sean asociados o tengan inversiones que no integren el capital societario», según consta en el proyecto.
En los fundamentos se consignó que «la fuerte expansión del desarrollo de cooperativas y la cada vez mayor complejidad de los negocios actualmente abarcados, hace aconsejable fortalecer la prevención de posibles alejamientos en el accionar de estas organizaciones soslayando su propia esencia, naturaleza y finalidad».
También hace alusión a la posibilidad de que se utilice la estructura de las cooperativas «para convertirlas en pseudocooperativas o cooperativas aparentes donde puedan existir repartos de excedentes que la ley de ninguna manera permite, como empleo encubierto, evasión impositiva y previsional».
Por otra parte, el ministerio de Producción bonaerense agilizó los trámites necesarios para la conformación de cooperativas y puso en vigencia el expediente electrónico para la inscripción de este tipo de emprendimiento, lo que generará un ahorro fiscal de más de un millón de pesos.
A través de la Subsecretaría de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa, se realizó la transformación del proceso para la constitución de una cooperativa y se logró reducir 83 por ciento el tiempo de tramitación y ahorrar 1,3 millones de pesos al evitar la inscripción presencial como requisito.
En este sentido, se bajó de 23 a 10 pasos la tramitación desde que se aprueba el curso virtual, merced al análisis en simultáneo de las áreas internas de cada proyecto, detalló un comunicado ministerial.
Además, se disminuyó el tiempo drásticamente de 58 a 10 días para la constitución de la Cooperativa, a la vez que se redujo la cantidad de documentación a presentar.
Según se informó, previo a iniciar el trámite, se deberá aprobar un curso virtual diseñado y habilitado a tal fin (más información en http://www.mp.gba.gov.ar/cursos/cooperativas/), que consta de 6 módulos con 3 preguntas cada uno.