El bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires impulsó ayer el tratamiento de la Ley de Farmacias que impide el desembarco de Farmacity en el territorio bonaerense, y junto al respaldo de otros espacios políticos y del peronismo acordaron tratar la iniciativa en la próxima sesión.
El proyecto de ley, cuya autoría pertenece al diputado Lisandro Bonelli, busca frenar el avance de la empresa multinacional Farmacity en la provincia al considerar que la firma “quiere meterse en la venta y distribución de medicamentos sin tener profesionales de farmacia como establece la ley que rige actualmente».
Durante la sesión que ayer se desarrolló en la legislatura bonaerense, el espacio que lidera Sergio Massa logró que se instale la discusión para avanzar con el tratamiento de esa ley evitó que se archive la iniciativa.
“El recurso tiene nombre y apellido, se llama Mario Quintana, vicejefe de gabinete de la Nación, y uno de los dueños de la cadena Farmacity, quien busca instalarlo en la Provincia”, expresó Bonelli en declaraciones a la prensa.
Al tiempo que advirtió que “si ingresa Famacity a nuestra Provincia, el acceso a los medicamentos se hará más difícil para todos los vecinos. No podemos dejar en manos de sociedades anónimas el acceso a los medicamentos de los bonaerenses”.
El proyecto tiene como objetivo aclarar los alcances de la Ley 10.606 que regula el funcionamiento de la farmacia de la provincia de Buenos Aires, donde establece que el artículo 14 debe ser taxativo, no enunciativo, por lo que todo aquel que no esté contemplado por el artículo 14 no podrá comercializar medicamentos.
“Nuestro objetivo es proteger la actividad farmacéutica de la provincia de Buenos Aires, y para ello, trabajaremos para evitar que esta empresa multinacional comercialice todo tipo de medicamentos”, señaló el presidente del bloque Rubén Eslaiman.
Desde hace varios meses, farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires participan de una campaña contra el desembarco de la cadena Farmacity en territorio bonaerense. La protesta tiene por objeto manifestar la oposición a la instalación de Farmacity en la Provincia, cuestión que debe ser dirimida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el 2012 la cadena Farmacity pidió operar en territorio de la provincia de Buenos Aires pero la Justicia del distrito rechazó ese requerimiento en todas las instancias, por lo que en septiembre la empresa interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación, que aún no fue resuelto.