Frigerio: El acuerdo con el FMI es el primer paso para recuperar “una parte de la confianza” de los argentinos

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo hoy que el Gobierno debe “recuperar” una “parte de la confianza que habíamos conseguido de la ciudadanía” porque la “economía se basa en la confianza”, y que el financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está negociando el país es “el primer paso” para lograrlo.
“Nosotros somos conscientes de que hemos perdido una parte de esa confianza que habíamos conseguido de la ciudadanía y que la tenemos que recuperar, porque la economía se basa en la confianza y necesitamos seguir creciendo para generar empleo y para conseguir nuestro principal objetivo de gobierno que es la reducción de la pobreza”, sostuvo.
Frigerio dijo al canal América 24 que deben “trabajar mucho en esa recuperación de la confianza”, y que “el acuerdo con el Fondo es el primer paso porque va a permitir generar previsibilidad en términos del financiamiento externo que necesita la Argentina hasta que llegue al equilibrio de sus cuentas públicas”.
Al respecto, agregó: “No es solamente tarea del oficialismo” recuperar “esa confianza que perdimos en los últimos meses”, aunque “somos los principales responsables” y es asunto de un sector de la “oposición que se ha mostrado mayormente responsable y con el cual necesitamos seguir trabajando”.
Apuntó que”los inversores no solamente miran lo que hace este presidente (por Mauricio Macri) y sus equipos, sino también lo que puede venir en la Argentina en el futuro. Nosotros creemos en la alternancia en el poder y esa alternancia tiene que tener en cuenta dirigentes también responsables que miran al mundo de una manera distinta a lo que vivimos en estos últimos doce años de gobierno kirchnerista”.
Agregó que deben reeditarse los viajes oficiales del presidente Macri junto a referentes de la oposición, como el que compartieron con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien integró la comitiva oficial que viajó a Davos en 2016 para reflejar que “todos mostrábamos un pensamiento alineado en términos de lo que necesita la Argentina para el futuro”.
Sobre el diálogo impulsado por Macri para la discusión del Presupuesto para el 2019, el ministro anticipó que “no solamente involucra lo fiscal”, y que desde el oficialismo “estamos dispuestos a tratar todos los temas que se deseen poner arriba de la mesa”, como “el desarrollo productivo, la inserción en el mundo, los cambios que hay que hacer en la modernización de las relaciones entre los empresarios y los trabajadores y la modernización de la Justicia”.
Frigerio, al ser consultado por el acuerdo con el FMI, dijo que esperan que en los “próximos días” esté “cerrado” para “disipar dudas y miedos” en la sociedad, porque “después de tantas experiencias fallidas” con ese organismo, “está bueno mostrar que este es un acuerdo en el cual nosotros llevamos nuestro plan de gobierno para que el Fondo lo validara y, en consecuencia, nos financie lo que necesitamos por lo menos de acá hasta al final del mandato en este camino hacia el equilibrio de las cuentas públicas”.
Sostuvo que “vamos a conseguir tener más certidumbre, que en economía es fundamental. Lograr mostrarle al mercado que tenemos cubiertas nuestras necesidades o una parte significativas de nuestras necesidades de financiamiento para lo que queda de este año y el año próximo”.
Y concluyó: “Eso va a disipar dudas y va a permitir avanzar, entre otras cosas, en la reducción de las tasas de interés que, por supuesto, eso afecta al sector de la producción. Necesitamos ordenarnos para poder tener una reducción de la tasa de interés”.