El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, señaló hoy que el Gobierno busca retomar «la agenda de crecimiento» interrumpida por la crisis a partir de abril, al destacar las medidas orientadas a mejorar el acceso a la vivienda anunciadas por el presidente Mauricio Macri.
Frigerio también destacó que ese paquete de medidas busca «corregir el déficit habitacional de cantidad y calidad que alcanza a tres millones de argentinos», con el fomento de créditos para compra o construcción de casas y el avance legislativo en torno a la nueva ley de alquileres.
«Estamos tratando de retomar la agenda de crecimiento, de desarrollo que se suspendió a partir de abril por la crisis», afirmó Frigerio en declaraciones a radio Continental,
El ministro aseguró que la crisis «creó temor e incertidumbre en aquellas 100.000 familias que había accedido a créditos UVA» y planteó que los mismos «no se van a disparar porque le pusimos un tope a las cuotas».
«Si los salarios crecen 100 la cuota no va a crecer más de 110», ejemplificó.
Además, destacó el relanzamiento del programa Procrear con «100.000 millones de pesos para nuevos llamados» y los cambios que se implementarán para sostener el Procrear Ahorro Joven, «que el año pasado le permitió a 20.000 jóvenes empezar a ahorrar para tener vivienda propia», con los que se pretende contrarrestar los desfasajes por la inflación y la depreciación del peso.
Frigerio se refirió también a las medidas anunciadas para impulsar la oferta de viviendas a la clase media y media baja a través otorgar beneficios a desarrolladores privados que construyan para ese segmento social, como «exenciones impositivas, iva, ganancias, impuesto al cheque».
Asimismo, adelantó que «se invitará a las provincias a que lo hagan con el ingreso bruto».
«Estamos lanzando medio millón de préstamos Anses de hasta 80.000 pesos para mejorar las condiciones del hogar, a través de adquirir elementos en corralones con descuentos», agregó.
Con respecto a la proyecto de ley de alquileres, aprobado en el Senado pero que debe debatirse en la cámara de Diputados, aseguró que «se va a poder sacar» y dijo que «hay aspectos para negociar en el Congreso».
En ese sentido, señaló su importancia para dar «certidumbre a centenares de miles de argentinos que tienen que alquilar.
«Estamos planteando que la renegociación de los contratos sea cada seis meses y un mecanismo de ajuste vinculado en partes iguales entre inflación y salarios», recordó.
Así, acotó, «quienes tengan que alquilar no estén sujetos únicamente a buscar como garantía la vivienda de un pariente o amigo, por lo que abrimos a seguros de caución, seguros bancarios, garantías reales», además del «cobro de comisión a una sola de la partes».