El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que, en la medida en que el gobierno logre consolidar la baja de la inflación, «seguramente bajará» la cantidad de personas que están bajo la línea de pobreza, que la UCA en su informe anual 2016 estimó en el 32,9 por ciento.
«Si consolidamos esta baja en la inflación, seguramente bajará la pobreza», dijo el titular de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda en diálogo con radio Continental, donde señaló que «la pobreza de ingresos mejora a medida que baja la inflación y se recupera el poder de compra de los salarios y se generan puestos de trabajo».
Pero Frigerio hizo una diferenciación entre la pobreza a la que se refiere el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que se establece en base a ingresos familiares, según explicó, y la estructural, que, según dijo, «es peor».
«También tenemos la pobreza estructural, que es peor, la que tiene que ver con la vivienda, con el agua potable, con cloacas. Esa pobreza es peor todavía que la pobreza por ingreso. Estamos tratando de atacar la pobreza por ingresos y la estructural», consignó el funcionario.
En este marco, Frigerio señaló que, si el gobierno continúa «haciendo las obras de cloacas y de mejoras de hábitat», a fin de año también van a pode decir que están bajando la pobreza estructural.
«Si seguimos haciendo las obras de cloacas, las mejoras que estamos haciendo en el tema de hábitat, también vamos a poder decir a fin de año que estamos bajando la pobreza estructural», dijo.
Frigerio recordó que, durante los últimos años, en la gestión kirchnerista, no existían estadísticas oficiales rigurosas por parte del Estado, y los datos sobre pobreza más cercanos a la realidad eran elaborados por economistas e instituciones privadas, como la UCA.
«Durante el kirchnerismo había otras estadísticas que no eran del Estado, que se acercaban bastante a la realidad, como la que medía la inflación, que los economistas teníamos que medir rudimentariamente después de que (el secretario de Comercio de la anterior gestión, Guillermo) Moreno intervino el INDEC, y con la pobreza pasó lo mismo: ante la falta de estadísticas durante años, la UCA y otras instituciones empezaron a medir la cantidad de pobres en Argentina», recordó.