La localidad de Gaiman, ubicada a 40 kilómetros al oeste de la capital del Chubut, y reconocida por la tradición galesa que sigue viva en sus habitantes, proyecta la realización de obras de infraestructura urbana y restauración de sitios históricos por el Programa Pueblos Auténticos.
«Nosotros estamos muy contentos de formar parte de este programa que nos permitirá invertir en aspectos vinculados con el turismo, y la verdad que nos viene muy bien porque esta es una comunidad que con orgullo puede exponer a la cultura galesa que se asentó aquí conviviendo en paz con los Tehuelches, que eran los pobladores originarios», dijo el intendente Mariano García Araníbar.
Gaiman fue incluida en la primera etapa de ese programa, junto a otros 8 pueblos del país, que llevan adelante los ministerios de Turismo y de Cultura de la Nación y otras nueve carteras nacionales, organismos provinciales y municipales, y que busca potenciar el desarrollo turístico, poner en valor de la identidad del pueblo y revalorizar sus patrimonios
La localidad, de poco más de 10.000 habitantes, ya dispuso que utilizará parte de los recursos que se habilitarán en el programa Pueblos Auténticos para la instalación de indicadores fijos en la vía pública, en un número no menor a los 40 carteles.
García Araníbar describió en diálogo con Télam que «la carterlería es fundamental en esta primera etapa, pero además aspiramos a poner en valor tres edificios que son el museo histórico de Gaiman, la escuela de música y también un predio privado que fue abandonado por sus dueños y que queremos recuperar porque está en un lugar estratégico, frente a la plaza céntrica».
«Además de eso estamos proyectando también que se incluya la obra de cloacas por unos 300 metros en el casco histórico que no fue alcanzado por la red que se inauguró hace poco. Aspiramos a embellecer la zona de la costanera del río y mejorar el tendido eléctrico para hacerlo subterráneo» detalló.
Gaiman tiene la particularidad de estar ubicado en el centro del valle inferior del río Chubut, lugar que fue colonizado por los galeses que le dieron una impronta cultural propia, con la particularidad que fue un proceso no cruento en el que los europeos que llegaron y los tehuelches que habitaban la zona convivieron en armonía y no se impuso una cultura sobre otra.
Antes de ser intendente, García Araníbar fue prestador turístico, y bajo esa doble condición aseguró que «esta comunidad es apreciada por la tranquilidad para los turistas nacionales, sobre todo de Buenos Aires, Córdoba y Rosario que nos visitan».
«Pero para esta época hay muchos galeses que vienen, por los meses se septiembre, octubre y noviembre, para presenciar el Eisteddfod» un festividad de origen galés que se organiza todos los años y que consiste en competencias de poesía y música que remonta a las más antiguas tradiciones.
Los propios galeses que llegan se sorprenden al ver negocios en idioma galés, calles con esa lengua, apellidos y gente que habla el idioma que ellos mismos en su país van perdiendo poco a pocos, subsumidos por el inglés.
«No solo eso, acá hay además hasta un jardín de infantes bilingüe donde está el español y el galés como idiomas en igualdad de aplicación, lo cual es único en el mundo» remarcó.
En el mismo sentido opinó el director de cultura de la municipalidad, Lucas Aparicio, quien en diálogo con Télam recordó que «en los alrededores de Gaiman hay muchas capillas galesas, todas verdaderas reliquias históricas que están en lugares estratégicos y son muy demandadas por los visitantes».
Se trata de capillas de raíz protestante del siglo XIX bautizadas como «Seion», «Bryn Crwn», «Salem», «Bethesda», «Bethlehem», «Nazareth Glan», «Alaw» y «Bethel», algunas en el casco urbano pero la mayoría en la zona rural.
El otro aspecto que también hace al interés turístico es el servicio de té galés donde los visitantes deleitan el paladar con la repostería propia de la zona, que se presta actualmente en cuatro casas, entre ellas las que visitó la recordada princesa de gales, Diana Spencer, hace 22 años.
La provincia del Chubut tiene a dos localidades incluidas en el programa Pueblos Auténticos que son Gaiman y Camarones, lo que fue valorado por el ministro de turismo Herman Müller.
En diálogo con Télam, el titular de la cartera turística del Chubut hizo referencia a «la enorme satisfacción que tenemos como destino que en esta primera etapa se haya incorporado a Gaiman y Camarones, dos localidades con características muy distintivas que las hacen únicas».
Consideró que «este programa servirá para fortalecer y desarrollar un turismo sustentable y consciente de los valores únicos de estos pueblos de la provincia».