Los cinco intendentes bonaerenses del kirchnerismo que participaron de las elecciones primarias de ayer como candidatos testimoniales a concejales lograron triunfos en sus distritos.
Se trata, entre otros, de Alberto Connochiari, intendente del municipio de Leandro N. Alem, quien como primer candidato a concejal en la lista Unidad Ciudadana obtuvo 40,38 por ciento de los votos sobre Cambiemos, que logró el 35,04 por ciento.
Conocchiari había declarado que su candidatura “no era testimonial”, sino que buscaba «plebiscitar la gestión».
«Pongo el mandato a disposición de la gente, para que la gente ratifique o rectifique esa confianza”, había dicho días atrás el jefe comunal y añadió: “Concretamente, si ganamos la elección continúo en el cargo de intendente, y si perdemos la elección me voy a mi casa, a colaborar desde afuera”.
Mario Secco, jefe comunal de Ensenada, participó del comicio como candidato a concejal suplente y logró ayer un 41,72 por ciento sobre el macrismo, que consiguió 26,74 por ciento a nivel local.
En declaraciones a Télam, Secco había explicado que su postulación respondía a que si la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner «bajó para salvar al peronismo en la provincia de Buenos Aires», lo «mínimo» que pueden hacer los intendentes es «colaborar para traccionar votos» en las listas de Unidad Ciudadana.
Además, había dicho que su candidatura no era estrictamente «testimonial» porque, al figurar en la lista como suplente, es muy probable que no deba ejercer la función. «Nunca entran», analizó.
En esa línea, la intendenta de La Matanza, la kirchnerista Verónica Magario, logró que en su distrito la nómina de Unidad Ciudadana coseche el 45,08 por ciento de los sufragios sobre el 24,01 de Cambiemos.
Si bien la jefa comunal matancera se postuló como primera concejala, ya había anunciado que en el caso de ganar permanecería al frente del municipio.
«Me voy a quedar como intendenta», dijo, ya que buscaba «desafiar a todo el mundo» a que «plesbicite» su gestión al frente del municipio.
En esa línea, los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Almirante Brown, Mariano Cascallares, primeros suplentes a concejales en las listas locales, también ganaron en sus distritos: el primero obtuvo 38,80 por ciento sobre 32,36 por ciento de Cambiemos y el segundo cosechó el 39,37 por ciento sobre el 25,32 del macrismo.