El ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó de «disparate» las acusaciones de la ex presidenta y candidata a senadora Cristina Fernández de Kirchner contra el Gobierno por el caso de Santiago Maldonado cuando dijo que «un mareo de poder y de concentración», que le atribuyó a la Casa Rosada, «tal vez sea la causa de la desaparición forzada» del joven.
«Lo que dijo es un disparate. Se puso a la altura de Hebe de Bonafini», señaló Garavano en una entrevista publicada hoy en el diario la Nación, vinculando a la ex mandataria con los dichos de la titular de Madres de Plaza de Mayo, quien había acusado al presidente Mauricio Macri de haber «mandado a matar» al joven desaparecido el 1 de agosto último.
«Algunas organizaciones jugaron un partido político muy fuerte, muy vinculado a las elecciones; eso los llevó a hacer afirmaciones totalmente inadecuadas, como las que ahora hizo Hebe de Bonafini de que el Presidente mató a Maldonado. Cuando el diálogo es franco y honesto, es diferente», dijo el ministro, quien esta semana volvió a reunirse con organismos de derechos humanos y representantes de la familia Maldonado.
En ese sentido, Garavano dijo que mantuvo «una buena reunión con la abogada de la familia, una reunión muy positiva», y resaltó que «tienen un mensaje más de racionalidad».
«A los organismos honestos y a la familia no les sirve que esto se vuelva una pelea política. Perdemos todos, especialmente pierde Santiago», añadió.
Respecto de la marcha convocada para mañana al conmemorarse un mes de la desaparición de Maldonado, Garavano puntualizó que «hay reclamos honestos y hay mucho aprovechamiento político. Lamentablemente se mezcla todo».
Ayer, durante un acto en La Plata, la ex presidenta advirtió que es «malo» cuando «uno siente que haga lo que haga, la tapa de los diarios va a decir lo que quieren y no lo que pasó», porque «se engaña a la sociedad» y «se genera un mareo de poder y de concentración que tal vez sea la causa de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, demostrar poder».
«Con la concentración de poder hay un deterioro de la democracia, hay una democracia en emergencia», dijo Cristina Kirchner al encabezar el acto de Unidad Ciudadana tras la difusión del escrutinio definitivo de las PASO en la provincia de Buenos Aires.