Garro presentó un plan de reducción de riesgos de inundación en La Plata

El intendente de La Plata, Julio Garro, aseguró hoy que la ciudad “pasó de la improvisación a la prevención en materia hídrica” al recibir hoy el informe final del “Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones” elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
“Nos tocó asumir a los pocos meses de la peor tragedia de la historia de nuestra ciudad y estos primeros cuatro años trabajamos para cumplir el mandato que nos encomendaron los platenses: que La Plata no se vuelva a inundar y que nunca más un vecino muera por una lluvia”, remarcó.
Garro explicó que La Plata “se convirtió en la primer ciudad del país en contar con un plan destinado a minimizar el riesgo ante eventos hidrometeorológicos extremos”.
“Hoy, gracias a un Municipio presente y a profesionales de 12 facultades que trabajaron pensando en la ciudad, contamos con este Plan y logramos estudiar 350 barrios, manzana por manzana, para saber cómo son y trabajar en la prevención”, graficó.
El informe apunta a proteger la vida de los ciudadanos, mitigar los daños en la infraestructura urbana y las propiedades públicas y privadas; y educar y organizar a la comunidad para mejorar su capacidad de prevención ante el riesgo hídrico.
En ese sentido, permitirá avanzar hacia una región adaptada a los fenómenos producidos por eventos hidrometeorológicos, en particular los provocados por lluvias severas, y replicar el modelo de funcionamiento en otras urbanizaciones con problemas similares.
Contempla medidas e instrucciones precisas sobre la ocupación responsable del territorio, protocolos barriales y diferentes cuestiones vinculadas a la urbanización.
Además, el flamante “Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones” le permitirá al Municipio optimizar los protocolos de actuación y anticiparse a la asistencia, barrio por barrio; así como coordinar tareas conjuntas con otros organismos, ya sean de gobierno o no gubernamentales.