El intendente de La Plata Julio Garro se mostró conforme por la caída en la tasa de desocupación en la capital bonaerense y si bien reconoció que «aún queda un largo camino para superar la crisis económica que sufrió el país el año pasado, estos indices muestran una reactivación de la economía en la región».
El jueves pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los indicadores del mercado de trabajo correspondiente al cuarto trimestre de 2018, los que mostraron una caída de 0,2 puntos porcentuales en la tasa de desocupación del Gran La Plata, pasando de 5,9% a 5,7% con respecto al mismo trimestre de 2017.
En tanto, con relación al trimestre anterior, la baja fue más pronunciada, de 4,6 puntos porcentuales, pasando de 10,3% a 5,7%.
En ese sentido, Garro destacó que «durante muchos años, La Plata estuvo a la sombra de las grandes ciudades consecuencia de mafias sindicales y políticas que encarecían cualquier inversión» y consideró que «no fue sólo algo moral, las coimas perjudicaron el arribo de cientos de inversiones a la ciudad».
«No es casualidad que hoy estemos viendo como cadenas de shoppings, grandes marcas nacionales e internacionales y otro tipo de industrias apuestan a la ciudad en un momento complejo de la economía», opinó.
Garro valoró la llegada de inversiones a la ciudad, como dos hoteles cinco estrellas que fueron inaugurados en los últimos meses; la ejecución del primer shopping de la región; el impacto que tuvo la apertura de nuevos desarrollos gastronómicos; al igual que la inversión pública a través de obras de infraestructura.
El jefe comunal manifestó que «el haber logrado la reducción de la tasa de desempleo en un contexto de corrección de la economía es alentador» y dijo que «el proceso que lidera el presidente va a dar sus frutos a largo plazo y vamos a tener una economía sana que favorezca el arribo de nuevos capitales».
No obstante, subrayó que «el hecho de crecer cuando el resto del país no lo hace nos incentiva a seguir por este camino, favoreciendo las pymes y erradicando estas mafias, que son focos infecciosos que enferman a cualquier economía».