Girard: «No habrá aumento de impuestos en la provincia para trabajadores, comerciantes y pymes»

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, afirmó hoy que tras la sanción de la Ley Impositiva «no habrá aumento de impuestos en la provincia para trabajadores, comerciantes, pymes y la clase media».
La Legislatura bonaerense sancionó esta madrugada el Presupuesto 2022 -que contempla un gasto total para el año próximo de $ 3,1 billones y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de $ 90.000 millones- y la Ley Impositiva, que es la que fija los tributos que los bonaerenses deberán abonar el año que viene.
La norma prevé un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes.
En ese sentido, y en declaraciones formuladas a Télam, el funcionario explicó que «en líneas generales, la Ley Impositiva 2022 aprobada ayer, define incrementos varios puntos por debajo a la inflación, o sea que la gran mayoría de los bonaerenses pagará menos que en 2021».
«Tiene un carácter progresivo, ya que sólo pagarán incrementos sin tope los propietarios de viviendas más de US$ 1 millón o de autos de alta gama de valor superior a los $10 millones», graficó el titular de ARBA.
Sostuvo que «ello significa que, si tenías un terreno baldío y construiste una casa de US$1 millón, tenés que pagar el impuesto que corresponde por esa valuación, sin beneficiarte con un tope que haría que pagues lo que pagabas por el baldío más el % definido en el tope».
Para el titular de ARBA, «tras una crisis de cuatro años a los que se sumaron dos años de pandemia» las normas sancionadas son «razonables, teniendo en cuenta que hoy es más necesario que nunca contar con un Estado presente y activo».
En ese marco, precisó que, «durante la gestión de Axel Kicillof, en medio de la peor pandemia, en la provincia a a nadie le faltó cama de internación, o de terapia intensiva o un respirador y se hicieron obras de infraestructura como nunca antes en la historia».
«Todo eso fue acompañado de un proceso sumamente exitoso y positivo para la hacienda provincial´, como fue la reestructuración de la deuda impagable que había tomado María Eugenia Vidal, que al igual que a nivel nacional, establecía condiciones incumplibles y hacía que tuviera que destinarse gran parte del presupuesto provincial a pagar intereses», apuntó.
«Hoy recaudamos mejor, con leyes que bajaron impuestos a la gran mayoría y pusieron foco en generar recursos genuinos con impuestos más progresivos, y esos mayores recursos no se van ya por la canaleta de los intereses de la deuda externa, sino que volvieron, vuelven y seguirán volviendo a la sociedad en forma de atención médica, infraestructura pública, programas de asistencia productiva, contención social», recalcó Girard.
Luego, añadió que la Agencia de Recaudación «puso el foco en combatir la evasión entre los sectores de mayor patrimonio e ingresos concentrados, al tiempo que simplificamos y hacemos más fácil cumplir entre los contribuyentes de menor capacidad contributiva, para reducir la informalidad por abajo».
«Tenemos un Estado presente e igualador, que está pensando la Provincia a largo plazo, que viene desarrollando inversiones que darán sus frutos en los años venideros, porque como plantea el gobernador, para salir de una crisis de seis años, hace falta un plan de reconstrucción de seis años, al menos. Y en eso estamos trabajando», concluyó.