El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la construcción del primer frigorífico porcino en el municipio de Carlos Tejedor, en el noroeste bonaerense, que «permitirá reducir costos de transporte a los productores y acceder a mejores precios a los consumidores».
El anuncio de la construcción de la primera planta frigorífica para faena de porcinos fue formulado en las últimas horas por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, en el marco del Programa Provincia en Marcha, junto a la intendenta local María Celia Gianini.
“La construcción de este frigorífico es posible gracias al trabajo articulado de la provincia de Buenos Aires y el municipio, y permitirá no sólo generar una industrialización de la producción agropecuaria en forma local y regional, sino que también impulsará el resto de la cadena productiva», dijo el funcionario.
Sostuvo que «la idea de fortalecer la producción de alimentos a partir de la producción agropecuaria en cada distrito y región bonaerense es una política fundamental de nuestro gobernador Axel Kicillof».
Para la construcción del frigorífico, el Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una inversión de $41.000.000, mientras que el Municipio aportó el predio donde se edificará la planta, que contará con una superficie de 180 m2 y una capacidad de faena de 30 porcinos por día.
Desde la cartera de Desarrollo se precisó que la construcción del frigorífico «permitirá reducir los costos de flete para los productores locales y solucionará problemas logísticos y sanitarios».
Además, se indicó que «los consumidores también se verán ampliamente beneficiados dado que podrán acceder a productos seguros y de calidad a precios accesibles».
A la vez, explicaron que la planta «generará empleo de calidad para toda la región y potenciará la producción porcina, dinamizando la economía local y regional».
«Es necesario superar la inequidad territorial que existe en nuestra Provincia, para ello es fundamental impulsar la industrialización de la producción agropecuaria en todas y cada una de las regiones bonaerenses», dijo Rodríguez.
En tanto, Gianini expuso que “a pesar de la pandemia, el gobernador y sus ministros no dejaron de trabajar para llegar a todos los rincones del territorio bonaerense. Hubo una decisión política de que este frigorífico en Carlos Tejedor se pueda hacer realidad y se llevó a cabo”.