El Gobierno de la provincia de Buenos Aires cerró hoy las paritarias de 2022 con estatales, judiciales y docentes con un acuerdo que contempla una recomposición del 7%, lo que significa una suma global de 97% para los empleados de la administración pública, 100% para los judiciales y superior al 100% para los maestros.
La reunión de los funcionarios del Ejecutivo provincial y los representantes sindicales se realizó en las oficinas del Ministerio de Trabajo.
En cuanto a los trabajadores de la administración pública, el 7% se suma al 14 que ya estaba acordado, por lo que percibirán un aumento del 21% con el último salario del año.
Con los docentes la recomposición partió de 94% que estaba acordado, y según los cargos y la antigüedad los aumentos globales rondarán entre un 100,8% y un 103,3%.
De esta manera, un maestro de grado que recién comienza estará cobrando en diciembre 111.000 pesos de bolsillo (incluye las sumas de incentivo y conectividad nacional), totalizando un 103% de aumento en 2022.
Por su parte, un docente con 12 años de antigüedad llegará a los $ 128.413 y con 24 años a los $ 152.405.
Un preceptor sin antigüedad alcanzará los $ 96.920 y un profesor con 20 módulos (horas equivalentes a dos cargos), $ 150.431. Los cargos de directivos estarán en diciembre en $ 178.455 y $ 240.994.
Al respecto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que conforman AMET, FEB, Udocba, Sadop y Suteba, reconoció el acuerdo con el gobierno y puntualizó que según las estimaciones oficiales el aumento de 2022 quedará un 7% por encima de la inflación.
Además se pautó que en enero comenzarán las nuevas tratativas y que se tomará como piso lo percibido en el primer mes del año.
Desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba) reconocieron el acuerdo y a través de un comunicado señalaron que en enero comenzarán las reuniones de las mesas técnicas para trabajar en la titularización de los trabajadores interinos.
Asimismo habrá una readecuación general de dos categorías para todos los empleados comprendidos en la ley 10.430.
Por su parte, desde UPCN publicaron la oficialización del acuerdo salarial y lo calificaron como «logro histórico».
La Asociación Judicial Bonaerense pidió por su parte la recuperación del 3% por antigüedad y el reintegro por los días de paro en los años 2017 y 2018, realizados durante el mandato de María Eugenia Vidal.
Tanto el Gobierno como los gremios acordaron que en enero comenzarán los diálogos para las paritarias 2023.
El gobernador Axel Kicillof destacó que «hemos puesto en valor las paritarias después de una época en la que no solamente no había diálogo con los gremios, sino que se atacaba y estigmatizaba a los representantes sindicales».
«Dejamos atrás una etapa de ajuste y precarización que impactó tanto en el salario como en las condiciones laborales de las y los trabajadores», añadió.
Kicillof señaló a la prensa que «desde el primer día nos hemos puesto el objetivo de terminar con el deterioro que estaban sufriendo los salarios en la Provincia y empezar un proceso de recuperación de lo perdido».
El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró: «Desde el inicio de nuestra gestión hemos escuchado las demandas e inquietudes de las y los representantes de los trabajadores, haciendo lo posible por darles respuesta. Este acuerdo que cierra la paritaria 2022 es una muestra más del compromiso de este Gobierno de avanzar en un proceso de recomposición del salario».
Por su parte, el ministro de Trabajo, Walter Correa, destacó que «el año que viene vamos a cumplir 40 años de democracia, y 20 años del proceso paritario en la República Argentina, eso es algo muy importante que hizo Néstor (Kirchner) en el 2003, que destaco porque es un ejercicio fortísimo en el sistema democrático. Todos somos compañeras y compañeros, estamos en una misma mesa, lo pudimos resolver y lo resolvimos desde el Estado mismo, un Estado provincial comprometido».
El Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, subrayó que «seguimos dando pasos muy importantes para reconstruir la educación pública después de una etapa de una fuerte desinversión».
«Agradecemos el esfuerzo de toda la comunidad educativa en este proceso de recuperación que, además, permitirá que el año que viene las clases empiecen nuevamente en tiempo y forma», agregó.