El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza inició hoy la ronda de reuniones con los legisladores del oficialismo y la oposición con el objetivo de que el proyecto de Presupuesto del 2018 para la provincia de Buenos Aires que prevé gastos por 630 mil millones de pesos sea sancionado el mes próximo, previo al recambio legislativo del 10 de diciembre.
Lacunza mantuvo un encuentro con los diputados y senadores que conforman las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras y en el que también estuvieron presentes el vicegobernador Daniel Salvador y el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.
“Presentamos un presupuesto que sube la obra pública, baja el déficit y los impuestos que es lo que queríamos desde hace un par de años”, explicó Lacunza al término de la reunión en la Cámara de Diputados.
Consideró que “evolucionamos en el sentido deseado con una baja de impuestos que favorece a los que menos tienen y que son los que más pagan ingresos brutos” y detalló que esa reforma tributaria “devuelve al sector privado 10 mil millones de pesos con una baja sustantiva en los impuestos que gravan la producción y el empleo”.
El titular de la cartera de Economía precisó además que sólo hay una suba del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, aunque aclaró que en el primer caso el efecto “para la mitad de las viviendas es de 11 pesos de incremento y un máximo de 41 y en el Rural de 75 pesos al año por hectárea”.
Dio precisiones también a los legisladores sobre el endeudamiento de unos 60 mil millones de pesos que contiene el presupuesto “que estará destinado en su totalidad a financiar la obra pública”.
“El endeudamiento en términos relativos del producto bruto es menor al del año pasado. Estamos en un sendero de deuda razonable y sustentable”, graficó.
Puntualizó también que durante la reunión algunos legisladores plantearon algunas dudas sobre el Fondo Educativo que se gira a los municipios y que el gobierno pretende que el 85 por ciento, unos 5.800 millones, sean destinados a obras de infraestructura en las escuelas”.
Lacunza aseguró que el proyecto fue presentado hoy a los legisladores “con el objetivo que sea sancionado el mes próximo”, aunque admitió que continuarán las reuniones y el diálogo “porque la experiencia del año pasado nos mostró que el proyecto sancionado fue mejor que el que había presentado el Poder Ejecutivo”.
En el encuentro, presentó también un informe sobre la ejecución del presupuesto del 2017 “que es similar al sancionado lo que nos da veracidad en la información del cálculo de gastos y recursos del 2018”.
Las reuniones por el Presupuesto continuarán esta semana cuando concurran los ministros de Infraestructura, Roberto Gigante; de Desarrollo Social, Santiago López Medrano y de Salud, Andrés Scarci.
Una fuente legislativa explicó que posiblemente el proyecto de Ley de Presupuesto, la Ley Impositiva y la de Responsabiliidad Fiscal de los Municipios sea tratada en Diputados y en el Senado en la semana del 22 al 29 de noviembre.