Las mujeres víctimas de violencia de género podrán denunciar las agresiones a través de la aplicación móvil Seguridad Provincia sin necesidad de concurrir a una comisaría y el trámite se seguirá directamente ante la fiscalía que corresponda y tendrán cinco días para su ratificación.
La app para dispositivos móviles -tablets, computadoras o teléfonos- busca preservar a las mujeres de cualquier otro inconveniente con sus agresores o que en las comisarías la policía desestime los casos.
La aplicación gratuita, que puede bajarse desde Google Play, existe desde el año pasado para denunciar delitos como corrupción policial, narcotráfico, robos y hurtos, y a la que se le agregó esta nueva función.
Una vez que las víctimas realicen las denuncias en la app, recibirán un código. Luego, en un plazo de cinco días, deberán presentarse en la fiscalía para ratificar su denuncia. En esa primera etapa se podrá denunciar lesiones, intentos de femicidio y abuso sexual.
Además, el Gobierno bonaerense destacó el fortalecimiento de un Fondo de Emergencia que permite a los municipios dar una ayuda económica de hasta $7500 por víctima para atender necesidades de alojamientos, pasajes para traslados o elementos de primera necesidad o de urgencia.
En tanto, con la empresa de ómnibus Plusmar, la Provincia firmó un convenio por el que otorga 10 pasajes sin cargo por mes para mujeres en situación de violencia que requieran un traslado dentro de la provincia.
Además del número 144 de atención telefónica, las 24 horas todo el año, se inicia una Ventanilla Única de Orientación a la Mujer que funciona en La Plata.
En ese lugar trabajará un equipo interdisciplinario compuesto por personal de la Secretaría de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Género, el Ministerio de Justicia y el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia.
Para mantener la Red de Hogares de Protección Integral (HPI), 44 en total entre 34 municipales, 2 provinciales (Ensenada, rehabilitado en 2016, y Moreno, en pleno proceso de refacción) y 2 de ONG que funcionan en Quilmes y Florencio Varela, se destinarán subsidios de $500.000 para infraestructura y equipamiento.
Un crédito de $120 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permitirá que funcionen otros cuatro HPI en Lanús, Junín, General Rodríguez y San Miguel, mientras que el gobierno nacional aportará $58.000 para tres instituciones similares en La Plata, Quilmes y Morón que se terminarán antes de fin de 2019.