El gobierno bonaerense dispuso la realización de la OlimpíADA del Agua 2018 en la Cuenca del Río Luján, como programa de educación ambiental de la Autoridad del Agua orientado a alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia
de Buenos Aires.
A través de la Resolución 428 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno aprobó las bases, condiciones y cronograma de la OlimpíADA del Agua, un programa de educación ambiental orientado a estudiantes de los municipios que integran la Cuenca del Río Luján en torno a la problemática hídrica y ambiental de la zona.
«El programa busca generar un espacio en el que los estudiantes reflexionen colectivamente sobre las diferentes temáticas ambientales vinculadas a los recursos hídricos propias del lugar, produzcan sentidos y propongan acciones concretas que ayuden a fortalecer la relación armónica con el ambiente», señala la Resolución.
Sostiene la iniciativa que «el programa pretende fomentar una ética de la responsabilidad ante la vida: pasar de una actitud de dominio a una de respeto por el ambiente, formar y despertar la conciencia ambiental yendo de lo local a lo global para estimular un cambio
cultural amplio a partir de un protagonismo activo de los adolescentes que les permita influir y transformar la realidad en múltiples sentidos».
La resolución de la Autoridad del Agua y del ministerio de Educación explicita que los alumnos deberán realizar un documento de 25 páginas donde se plasme la investigación sobre la temática hídrica elegida, desarrollo de su fundamentación y presentación de una solución factible, innovadora y realista, basada en material investigado y documentado.
En 2016 la OlimpíADA del Agua se desarrolló en la Cuenca del Río Reconquista y de la propuesta participaron casi 700 estudiantes pertenecientes a los 18 municipios de la cuenca que presentaron un total de 42 proyectos.
En tanto, en 2017 se reeditó la OlimpíADA del Agua en la Cuenca Matanza Riachuelo, participaron más de 700 estudiantes de 5° año de escuelas secundarias, 25 técnicos oficiaron de asesores y 50 docentes formaron parte de los proyectos.