Google presentó un plan de cuatro etapas para combatir el terrorismo en Internet, por lo que incrementará la aplicación de machine learning (aprendizaje de máquinas) así como la incorporación de especialistas (personas o instituciones) que detecten y detengan la viralización de contenidos y videos de violencia extrema.
«El terrorismo es un ataque a las sociedades abiertas, y enfrentar la amenaza que representa la violencia y el odio es un desafío crítico para nosotros. Google y YouTube están comprometidos a formar parte de la solución», afirmó el gigante de Internet en su blog.
Las cuatro etapas del plan tienen que ver con el incremento del uso de machine learning (aprendizaje de máquinas) para detectar contenidos terroristas.
Luego, la incorporación de una mayor cantidad de especialistas independientes (tanto personas como organizaciones) a su programa «Trusted Flagger» de YouTube, vinculado a diferencia entre la propaganda violenta y el discurso religioso o de interés periodístico.
En tercer lugar, la empresa anunció que quiere tomar una postura más dura en los vídeos que no violan de forma clara sus políticas, por ejemplo, «videos con contenido religioso provocativo de supremacía racial».
Así, en el futuro aparecerán detrás de una suerte de advertencia y no serán monetizables, recomendados o elegibles para poner comentarios o incrustarlos en una web, según precisó.
Finalmente, Google trabaja para poner en práctica un “método de redirección” en Europa de forma tal que se aproveche el poder de la publicidad dirigida para llegar a potenciales reclutas terroristas, y redireccionarlos hacia videos antiterroristas.