El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, anunció hoy que mañana se realizará un paro «tras los despidos de 122 trabajadores precarizados del Hospital Posadas de El Palomar, Morón, dependiente de Nación y emplazado en provincia».
En un comunicado, el gremio planteó que mañana se llevará a cabo «una jornada provincial de lucha en los 80 hospitales bonaerenses más centros de salud, en apoyo al paro de 24 horas que realizará el Posadas, donde fueron cesanteados 17 de nuestros 23 delegados y delegadas y 50 de los 55 enfermeros y enfermeras amparados por un fallo de la justicia de San Martín».
«Los despidos en el hospital más grande de Argentina revisten una gravedad inusitada. Sin tener en cuenta la tremenda afectación del servicio de salud, el deterioro del funcionamiento de áreas críticas que requieren de conocimiento y experticia para dar respuesta a las complejidades que allí se presentan ni la trayectoria de trabajadoras y trabajadores con años de tarea en ese lugar, se intenta borrar de un plumazo con una historia de compromisos con el sistema de atención y la salud pública», agregó.
Corsiglia pidió «la reincorporación de los trabajadores despedidos» y, a la vez, remarcó que «también persiste sin resolución el conflicto por los trabajadores cesanteados en el municipio de Tres de Febrero, donde, pese a haberse abierto un canal de negociación, aún seguimos sin respuestas definitivas favorables».
Por otro lado, reclamó por «la falta de convocatoria a paritaria por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal» y se refirió a la «dura situación en los establecimientos municipales, como es el caso de los despidos en Tres de Febrero».
Sostuvo que «en la provincia de Buenos Aires, el centro de nuestras demandas se sitúa en torno a la convocatoria paritaria. Expirados los acuerdos de 2017, un llamado a discutir ingresos y condiciones laborales dentro de un tiempo breve, generaría una situación acorde a la imprescindible perentoriedad que la hora amerita» y añadió que «la negociación paritaria deberá tener como perspectiva una verdadera recomposición de nuestros salarios».