Gremios médicos, docentes y de estatales bonaerenses realizarán el miércoles un abrazo al Instituto de Previsión Social (IPS), con el objetivo de expresar su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires impulse una reforma previsional.
Entre los sindicatos docentes participarán Suteba, FEB, Amet, Sadop y Udocba; los médicos de la Cicop y los estatales de ATE.
En ese sentido, Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense, dijo que «un grupo importante de gremios haremos a media mañana un abrazo a la caja jubilatoria de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires para dejar claramente expuesto que no queremos la armonización de la caja porque ello significaría el desguace del organismo, lesionar las jubilaciones actuales y poner en riesgo las futuras».
«Los rumores de reforma del sistema previsional surgen desde adentro de la Legislatura», dijo y añadió «el IPS es de los trabajadores activos y jubilados, y debe estar en el ámbito de la provincia».
En un comunicado, Cicop planteó al respecto que participará del abrazo al organismo y destacó que “el IPS es una institución que ha sido siempre superavitaria, que protege derechos de trabajadores y plasma salarios que, pese a ser bajos, son porcentualmente mucho mejores que los que brindan otros sistemas”.
El gremio pidió “el máximo compromiso de las organizaciones del ámbito estatal para que funcione en forma adecuada y asegure las jubilaciones en el futuro”.
No obstante, fuentes del gobierno bonaerense consultadas por esta agencia precisaron que “no tenemos una reforma previsional para informar” más allá del proyecto de ley que se presentará en los próximos días para eliminar las jubilaciones de privilegio.