El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) entregó una nota al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la que le solicitó una reunión para comenzar a discutir políticas educativas, cuestiones salariales, asuntos relacionados con la infraestructura escolar y los comedores.
En la nota -firmada por los secretarios generales del Suteba, de Udocba, de la FEB, de AMET y de Sadop- se le pide al mandatario mantener un encuentro «con carácter de urgencia» con el fin de «trasmitirle las necesidades del sistema educativo» bonaerense.
Entre otras cuestiones, destacaron la necesidad de una convocatoria a paritaria docente, de «recuperar pérdida de poder adquisitivo», «no perder contra la inflación y discutir la mejora y aumentos de haberes, incluyendo la incorporación de sumas al básico».
También, solicitaron analizar la situación de los comedores escolares y aplicar políticas «que garanticen que cada niño que lo necesite reciba su plato de comida así como desayuno y merienda universal».
En simultáneo, remarcaron su deseo de discutir con el Gobierno «condiciones de infraestructura adecuadas»; «defensa de los puestos de trabajo de los docentes de las escuelas de gestión privada evitando los despidos»; «equiparación salarial de los docentes que se desempeñan en funciones extraprogramáticas» y «formación docente».
A la vez, los gremios de maestros pidieron trabajar «para erradicar la violencia» y para alcanzar una «planificación educativa que garantice una educación formadora de sujetos de derecho, el acceso de los alumnos a la ciencia, a la tecnología, el deporte, el arte y la recreación».
Además, los docentes le reconocieron en la misiva al gobernador Kicillof «su valoración al compromiso de la docencia bonaernese, la defensa de la escuela pública y el homenaje a Sandra y Rubén».
Es que durante su discurso de asunción, Kicillof, manifestó su compromiso de “defender” la escuela pública y recordó a Sandra y Rubén, los docentes fallecidos en la Escuela 49 de Moreno por la explosión de una garrafa de gas.
«Consideramos que el diálogo y la unidad son el único camino para el desarrollo de la provincia que ha sido altamente dañada», finaliza la nota.
En declaraciones formuladas a Télam, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo que si bien la prioridad es «atender el tema de la declaración de las emergencias» desde el Gobierno se está «en permanente contacto con los gremios».