clase

Los principales gremios docentes bonaerenses estimaron hoy que esta segunda jornada del paro iniciado ayer, tuvo una adhesión cercana al 85%, mientras que para el gobierno la medida de fuerza fue acatada por el 37% de los maestros.
«Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores de áreas, y más de 9.000 directores de escuelas, relevamos un acatamiento al paro en el día 6 de Marzo del 37%», precisaron a Télam fuentes de la administración bonaerense en base a un revelamiento formulado durante el turno mañana.
En ese marco, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) consideraron que la huelga «tiene una adhesión del 85% de los docentes en distritos del interior de la provincia y del Conurbano».
En coincidencia y de acuerdo con un relevamiento realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en distritos claves durante el turno mañana esta segunda jornada del paro «mantiene una adhesión del 85%, similar a la registrada en el día de ayer».
«Seguimos a la espera de una nueva convocatoria del Gobierno para los próximos días”, explicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “debe haber una nueva oferta que se pueda poner a consulta de los docentes de la Provincia, porque en tres encuentros no varió el porcentaje de incremento”.
La titular del gremio indicó que “los docentes han recibido durante estos dos días muchas amenazas por diferentes vías, visitas del Ministerio de Trabajo, el anuncio de terribles descuentos. Hay mucho temor por la pérdida de puestos de trabajo pero, a pesar de todo esto, los educadores han sostenido la lucha con mucha convicción”.
En tanto, desde Udocba expresaron a Télam que «en base a los relevamientos realizados el paro tiene una adhesión igual o mayor a la que tuvo el día de ayer, que llega al 90% entre el interior y el Conurbano».
La jornada de hoy además está enmarcada por una movilización que encabezan los trabajadores estatales afiliados a la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires hasta la sede de la gobernación, en La Plata.
De la marcha participarán todos los gremios docentes y también la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los médicos afiliados a la Cicop, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
Ayer, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, afirmó que no están lejos de un acuerdo con los gremios docentes ya que «las diferencias no son sustantivas», pero consideró que «no debería haber ningún día de paro».
Lacunza recordó que en paritaria el gobierno provincial ofreció «un 15% de aumento salarial, que significa que el ingreso promedio de un docente pasa de $24.500 a $28.300, además de sumar un plus de $6.000 anuales por presentismo, de forma que se pueda mejorar el ingreso del docente que está en el aula».
«La provincia tiene recursos escasos y tenemos un ausentismo muy elevado, entonces buscamos premiar al docente que está frente al aula», dijo y agregó que en el último encuentro mantenido con los sindicatos agregaron «una cláusula de revisión en octubre para compensar diferencias si la inflación fuera superior».