Gremios docentes bonaerenses pidieron que se los convoque a paritarias

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reiteró hoy su pedido para que la gobernadora María Eugenia Vidal convoque a una nueva reunión paritaria y formule una oferta de aumento salarial mayor al 15 por ciento.
En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, los principales referentes de los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires entendieron que “no hay una decisión política” de convocar “a debatir”, y reafirmaron su reclamo de diálogo “con los chicos en las escuelas”, como reclama la gestión.
En este marco, fuentes del Ejecutivo bonaerense explicaron que se convocará a los gremios “próximamente”, aunque remarcaron que “lo importante es que los docentes no perdieron contra la inflación este año ni tampoco en los anteriores” y recordaron que “los docentes ya cobraron los aumentos a cuenta que el gobierno depositó”.
“Es cada día más evidente la intencionalidad política de los gremios”, reflexionaron desde la Gobernación.
En tanto, los principales referentes de las organizaciones sindicales que componen el FUDB brindaron una conferencia de prensa en el Centro Municipal de Arte, en el partido bonaerense de Avellaneda.
La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que la discusión paritaria de este año “es interminable” y sostuvo que si bien “la condición que había puesto el gobierno era que los chicos estuvieran en las escuelas”, el último paro docente fue hace 15 días “y no hubo un solo llamado formal ni extraoficial para volver a discutir”.
“Reclamamos diálogo mientras estamos con los chicos en las escuelas”, analizó Petrocini, quien insistió con que “no hay decisión política de convocarnos ni de debatir”.
“La semana pasada le llevamos a la gobernadora una carta pidiéndole audiencia y no querían ni recibir la nota”, sostuvo.
Aseveró que, además de lo salarial, los gremios desean discutir con el Gobierno aspectos que hacen al “sistema público de educación en general: problemas de infraestructura, condiciones laborales, presentismo y capacitaciones, ente otras cuestiones”.
En ese tono, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) Roberto Baradel dijo que “vinimos a Avellaneda para denunciar la situación de las escuelas de la zona sur: problemas de infraestructura, falta de cargos, comedores en los que el cupo no alcanza, baja en la calidad de la comida e, incluso, a Lanus llegó un cajón de manzanas con ratas”.
“Hay un clima de enojo muy fuerte de parte de los docentes. Suteba va a participar de la marcha federal del 21 al 23 de mayo con un paro nacional el 23”, remarcó, al tiempo que subrayó que, en el marco de la discusión paritaria, “nadie puede sostener el 15 por ciento como están las cosas”.
El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, dijo que los gremios docentes se sienten “ninguneados” frente a la demora de una nueva convocatoria a la discusión paritaria y afirmó no entender “esta actitud evasiva” por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.
En la última reunión paritaria el gobierno provincial propuso un aumento salarial del 10 por ciento en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5 por ciento retroactivo a enero, 3 por ciento más en marzo y 2 por ciento en mayo.
Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos por docente y se comprometió a volver a discutir la paritaria en julio, para acordar nuevos aumentos de cara al segundo semestre.

Cables Relacionados