Gremios docentes pidieron subir el salario básico en la primera reunión paritaria

Los gremios docentes bonaerenses reclamaron hoy al gobierno de María Eugenia Vidal mejorar el salario básico de los maestros para el año próximo durante la reunión de la Comisión Técnica Salarial que se reunió en La Plata para iniciar el debate paritario por los sueldos de 2018.
Del encuentro, que se realizó en la sede que la cartera de Trabajo tiene para las negociaciones colectivas, participaron técnicos de los ministerios de Trabajo, Economía y Educación, junto con representantes del Frente de Unidad Docente, integrado por Suteba, Feb, Amet, Uda, Sadop y Udocba.
La secretaria gremial de Suteba, Laura Torre, explicó que el encuentro de la Comisión Técnica para noviembre “era uno de los puntos del acuerdo de la paritaria de este año” y detalló que se planteó “hacer un recorrido y seguimiento de la cláusula gatillo que debería aplicarse cuando se conozca la inflación de diciembre”.
Torre dijo además que los gremios “planteamos la necesidad de replantear el salario básico de los docentes porque hoy es bajo y es que él impacta sobre la antigüedad de los maestros”, y reclamó que “se cumpla la ley y se convoque a una paritaria nacional”.
En la misma sintonía se pronunció el secretario adjunto de Udocba, Gustavo Salcedo quien también reclamó “la incorporación de sumas nuevas al básico y de otras que hoy son no remunerativas para que el salario tenga calidad”.
“La discusión recién empieza, hoy no hubo propuesta salarial y nosotros planteamos nuestros reclamos”, graficó.
Una fuente del gobierno bonaerense explicó que el encuentro sirvió para “marcar una agenda de trabajo que no sólo incluye lo salarial sino también reunir a las otras mesas técnicas que son importantes para la educación como la capacitación docente, la infraestructura, la permanencia de los chicos en la escuela principalmente en el secundario y la evaluación de los alumnos”.
Hoy, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, había advertido que los docentes no quieren “solamente empatarle a la inflación” sino “mejorar el salario”.
Sostuvo que es necesario “la mejora de los salarios básicos, o sea incorporar sumas que están por afuera del salario básico al mismo”.
“Si se blanquearan los ítems no remunerativos al salario básicos, los maestros cobrarían un 40 por ciento más”, sostuvo.
Por otro lado, Baradel planteó que “en diciembre nos tendríamos que volver a reunir con el Gobierno para evaluar cómo fue la inflación de todo el año y, si la inflación superó el 21,5 por ciento, hacer que se aplique una nueva cláusula gatillo”.
Además, entendió que, “durante los primeros días de febrero, tenemos que discutir con una perspectiva más cierta acerca del porcentaje del aumento para 2018” y consideró que “la proyección de inflación debe tenerse en cuenta”, con lo cual -postuló- “hay que sumarle el tarifazo en gas, luz y nafta que se viene ahora”.