Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) entregaron hoy una nota dirigida al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, para pedir que garantice la seguridad en las escuelas, y para exigir el llamado a paritarias en el marco de la conciliación obligatoria, que rige desde hace una semana.
En la puerta de la sede del Ministerio de Trabajo ubicada en calle 7 entre 39 y 40, los dirigentes gremiales realizaron una conferencia de prensa en la que cuestionaron con dureza la respuesta y el accionar del Gobierno provincial tras la explosión ocurrida en la escuela primaria Nº 49 de Moreno, que terminó con la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Ruben Rodríguez.
Al respecto, el titular de Suteba, Roberto Baradel sostuvo que «no alcanza» con que la Provincia envíe 40 gasistas a revisar los establecimientos de ese distrito, tal cual anunciaron desde el Gobierno ayer. Y pidió: «Necesitamos inspectores de infraestructura que verifiquen las condiciones globales de higiene y seguridad del trabajo en todas las escuelas, como las instalaciones eléctricas, derrumbe de pozo ciego, filtraciones, caída de cielorrasos y de árboles, cualquier situación que tenga que ver con la vida de las personas».
Baradel señaló que en cada contacto con los medios insistieron con «la situación de abandono en la que se encuentran las escuelas», así como también enumeró las notas enviadas al Gobierno sobre la infraestructura escolar. Y apuntó contra el director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny: «Lo escuché diciendo que desconocían las denuncias. Y eso es una vergüenza. Fueron denuncias públicas», se quejó. «Desde la gobernadora, el ministro de Trabajo, el director de Cultura y Educación hasta el interventor sabían de la situación de la escuela de Moreno», agregó.
En ese sentido, los gremialistas recordaron que el director de Infraestructura escolar, Mateo Nicholson, fue licenciado meses atrás luego de que se difundió un audio en el que pedía inflar los precios para la construcción de cocinas en un presupuesto.
«Acá hay un silencio que lastima, una ausencia que duele. Y lo que se hace es atacar al sector docente. No pueden decir que no sabían», dijo por su parte Mirta Petrocini, titular de FEB. Y añadió: «Seguimos reclamando por salarios. Y ahora venimos a reclamar al Ministerio de Trabajo para que como órgano de aplicación convoque a paritarias en el marco de la conciliación obligatoria. El ministro tiene que realizar una convocatoria ya y hacerse cargo de lo que le corresponde».
Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Díaz, respondió a los funcionarios del Gobierno provincial que acusaron a los gremios de realizar «una utilización política» de la tragedia. «¿Por qué una persona que es producto de la política, que es gobernadora gracias a la política, le molesta tanto esa palabra. No se entiende. Por supuesto que es política. Y es gravísimo que la gobernadora no sabe qué es lo que pasa, eso no la exime de ninguna responsabilidad», sostuvo.