Gremios, estudiantes y científicos realizarán una “marcha de antorchas”

Organizaciones gremiales, estudiantiles y de científicos participarán de una “marcha de antorchas” que recorrerá el centro porteño y finalizará con un acto en la Plaza de Mayo “en defensa de la universidad pública” y en rechazo de “una paritaria del 15 por ciento” para los docentes universitarios.
De acuerdo con lo anunciado por las organizaciones convocantes, los manifestantes se concentrarán a partir de las 17.30 en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza de Mayo, donde, frente al Cabildo, tendrá lugar “un masivo acto” en el que denunciarán “la grave situación que vive la universidad pública y el país”.
Si bien la convocatoria fue lanzada inicialmente por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), luego sumó la adhesión de la Conadu Histórica, Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el sindicato de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), agrupaciones estudiantiles y organizaciones de científicos.
El secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, dijo que la “marcha de antorchas” se origina en “la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional” a los reclamos del gremio.
“La Secretaría de Políticas Universitarias volvió a ofrecer un 15 por ciento en cuotas sin cláusula gatillo frente a una inflación de un 10 por ciento en los primeros cuatro meses del año y que ya el Gobierno no puede ocultar que superará el 25 por ciento”, argumentó.
“A eso se suma el recorte de 3.000 millones de pesos a las universidades públicas y el desfinanciamiento que produce un ahogo presupuestario, impidiendo todo avance en la infraestructura y afectando profundamente los gastos de funcionamiento y el sistema de becas estudiantiles”, advirtió el referente de la Conadu.
En este sentido, denunció que, “en tan sólo dos años de gestión, el presupuesto universitario bajó alrededor de un 20 por ciento en relación al PBI”.
En la misma línea, el secretario de Organización de la Conadu, Federico Montero, consideró que “este ajuste no sólo se afecta a los trabajadores y al funcionamiento de la universidad sino que hay miles de pibes y pibas que a lo largo del país, en el conurbano bonaerense, en el interior profundo, dejan de venir a la universidad porque no pueden pagar el boleto y el material de estudio”.
“Por eso vamos a plantear una resistencia fuerte a este modelo de exclusión y a defender el derecho a la universidad pública con un acto masivo”, advirtió.
En tanto, en un encuentro que tuvo lugar ayer en la sede de ATE Capital, otras organizaciones sindicales, sociales y de consumidores decidieron sumarse a la “marcha de antorchas” con consignas como el rechazo a los aumentos tarifarios y a un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Participaron de esa reunión, que tuvo como anfitrión al estatal porteño Daniel Catalano, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; el referente de los metrodelegados Roberto Pianelli; el dirigente de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hurgo Yasky; y representantes del gremio de judiciales y de curtidores, entre otros.
La Conadu es la federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de la Argentina con más del 40 por ciento de participación en el sector.