El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que hay sectores que buscan «victimizarse» provocando «la represión» a la espera de «que haya un muerto», por lo que advirtió que las autoridades «de ningún modo» van a «convalidar esa estrategia».
«Tenemos en claro que buscan victimizarse provocando la represión. Hay un sector que está esperando que haya un muerto y nosotros, de ningún modo, vamos a convalidar esa estrategia», dijo en relación con la actuación de la Policía durante la marcha del jueves por la desaparición de Santiago Maldonado y el ataque perpetrado contra la cartera de Seguridad.
«Vamos a ser equilibrados para intervenir en un contexto social que requiere ser criteriosos y vamos a restaurar un sistema de garantías, inclusive para la Policía cuando actúa», puntualizó en una entrevista que publica hoy el diario Clarín.
Ritondo señaló que se están entregando «todos los elementos disponibles a la fiscal» Ana Medina, para investigar los ataques del jueves al ministerio de Seguridad con bidones de nafta que causó el incendio de dos autos y se mostró optimista en que se determine quiénes fueron los autores.
Señaló que la Policía había sido movilizada como medida de «contención» en el edificio de la gobernación, para «resguardar que no hubiera personas damnificadas por los hechos y que el acto de peticionar (por Maldonado) se cumpliera en regla».
Aseguró que durante los gobiernos anteriores, la Policía bonaerense «escapó de toda lógica y convalidó a tipos encapuchados, con palos e incentivando la violencia como parte de reclamos, muchos de ellos legítimos».
Señaló que se reunió con el Procurador de la Corte, Julio Conte Grand, para «articular con los fiscales un mayor celo judicial en el momento de los hechos que permita actuar inmediatamente con el resguardo de la ley».
En este sentido, citó el caso de lo que ocurrió con la firma Pepsico, en el que «durante la toma del edificio (por los despidos) se registró un grado de violencia inusual para una protesta gremial».
«Una decena de policías fueron atacados y está registrado como a una agente le fracturaban a golpes las piernas. No hubo un sólo detenido. Hay una parte de la ley que esta desierta», advirtió.
Ritondo subrayó que «la prioridad» fijada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal «es colocar cámaras en las guardias de los hospitales, antes que en los ministerios».
Dijo que en principio no se consideraba posible un ataque a la cartera de Seguridad, como «tampoco la había, salvando las distancias, con la furgoneta que atropelló y mató a 15 personas en la Rambla de Barcelona», hace diez días.
En este sentido, negó que hubiese fallado el sistema de información policial para anticiparse a los atentados, porque «la ley prohíbe a la Policía hacer inteligencia», dado que sólo «puede hacerlo después del hecho criminal».