El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, aseguró hoy que el bono de fin de año de 24 mil pesos para empleados registrados y de 13.500 pesos en dos tramos para titulares del Programa Potenciar Trabajo «de ninguna manera cubre las necesidades de todo el universo de trabajadores y es absolutamente insuficiente».
Las ministras de Trabajo y de Desarrollo Social, Raquel Olmos y Victoria Tolosa Paz, confirmaron que el bono de 24 mil pesos y por única vez será percibido por quienes tengan relación de dependencia e ingresos inferiores a tres salarios mínimos, vitales y móviles, en tanto los del Potenciar Trabajo cobrarán 13.500 pesos en dos cuotas. Esos tramos para sus beneficiarios se percibirán este mes y en enero de 2023, dijeron.
Godoy, también titular nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), sostuvo hoy en un comunicado que «el anuncio fue tardío e insuficiente en cantidad», porque «no cubre las necesidades de todo el universo de trabajadores y excluye directamente a los estatales de los municipios de las provincias».
«Si la razón por la que se excluyó al Estado Nacional se relaciona con que en la paritaria se convino una suma fija de 30 mil pesos para fin de año es absolutamente inadmisible, ya que se trata de un monto extraordinario por afuera de la discusión convencional», dijo.
El dirigente detalló que hay algunos municipios que con realidades económicas más pequeñas ofrecen bonificaciones de entre 50, 60 o 70 mil pesos, o por ejemplo en La Rioja se otorgó una de 50 mil pesos para la totalidad del personal, añadió Godoy.
Además, ratificó que «es absurdo» que el Impuesto a las Ganancias sea pagado por los trabajadores y reclamó que sea modificado por un tributo a las grandes fortunas, y enfatizó que «el salario no es ganancia» y que tampoco «se habilitó aún la exclusión del aguinaldo de la aplicación de ese impuesto, lo que es un tema también pendiente».