El vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, calificó hoy el hallazgo del submarino ARA San Juan como una «buena noticia que ojalá lleve algo de paz a los familiares» de los 44 tripulantes que iban a bordo de la embarcación, encontrada tras un año de haber perdido contacto en aguas del Atlántico sur.
«Hemos tenido hoy esta buena noticia que va a permitir conocer las causas de lo que sucedió; y a la vez esperamos que ojalá lleve algo de paz a los familiares», analizó Ibarra en diálogo con radio Continental.
Los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados sobre el lecho marino a más de 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico sur, según la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa.
El hallazgo también fue comunicado esta madrugada a los familiares por autoridades de la Fuerza de Submarinos, y la localización fue realizada por el buque «Seabed Constructor», de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones.
En tanto, Ibarra analizó hoy que si bien era «previsible» la incapacidad de encontrar con vida a los tripulantes, el hallazgo del buque permitirá «hacer todas las investigaciones y la reflexión necesaria».
Además, el funcionario destacó el «acompañamiento del Gobierno en esta tragedia que vivimos» y, en particular, el acercamiento del «presidente Mauricio Macri acompañando a estos héroes», en referencia a la presencia del jefe del Estado en el acto recordatorio, en Mar del Plata, el jueves último, y donde prometió que no iba a «abandonar» la búsqueda.
El funcionario también valoró el «empeño, la dedicación y el sentimiento permanente de los familiares que también hicieron posible» el resultado obtenido.