El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró hoy que el gobierno del presidente Mauricio Macri hará “todo lo que haga falta” para tener una Argentina moderna y conectada, después de presenciar la demostración de la tecnología 5G que realizaron en conjunto las empresas Telefónica y Ericsson.
“El gobierno de Mauricio Macri hará todo lo que haga falta porque todo esto es para un mejor vivir de los argentinos”, subrayó Ibarra al finalizar la demostración de esta tecnología.
Dijo también que espera ver «un sector privado que invierte empujado por la normativa» y aparte indicó escuetamente a Télam que «el próximo mes» habrá nuevas definiciones en materia regulatoria mediante «resoluciones y decretos».
Ibarra reconoció que la «industria está pidiendo más espectro» dado que sólo 5G requiere para su despliegue el doble de la cantidad de frecuencias asignadas hoy al conjunto de operadores móviles.
Destacó que entre los planes del gobierno está «poner a la Argentina a la altura de un mundo moderno», lo que incluye una «transformación del Estado» en todos sus niveles, pero «nada de esto puede hacerse sin conectividad».
Por su parte, el director de la Unidad de Clientes de Ericsson para el Sur de Latinoamérica, Nicolás Brancoli, dijo estar «seguro de que Argentina será el primer país de la región latinoamericana que entregue espectro para 5G, por la voluntad del gobierno de cambiar la historia».
El ejecutivo recordó que Argentina fue el último país de la región en tener espectro radioeléctrico para desplegar 4G y «ahora quieren entrar primeros con 5G».
En tanto que el responsable de Telefónica de Argentina Fernando Rava señaló la importancia de disponer de mas espectro «especialmente en Buenos Aires».
En Buenos Aires Movistar tiene adjudicadas frecuencias en la banda de 700 megahertz que todavía no puede utilizar porque el Ente Nacional de Comunicaciones no termina de «limpiarlas», lo que requiere migrar a Telecentro, entre otros actores, de esa ubicación.
Respecto a la tecnología 5G subrayó que el estándar para esta tecnología estará definido «a fines de esta década» lo que le permite a la industria y al Gobierno «planificar la distribución de frecuencias, hacer pruebas con equipos técnicos para poder hacer el despliegue con velocidad y calidad».
La tecnología 5G no se limita a un aumento de la velocidad en las comunicaciones residenciales, que de hecho pasarán de horas a segundos de espera para una descarga de máxima calidad, sino que se dedicará especialmente a la conectividad de las cosas que requieren la menor latencia.
Por ejemplo, los autos autónomos o una cirugía remota son actividades que deben tener alta precisión y una velocidad tal que sólo se compare a la acción en la vida real.