El abogado y ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra reiteró hoy que su renuncia a la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el encubrimiento de los acusados iraníes del atentado a la AMIA obedeció a «información recibida sobre un operativo político y mediático que tenía como fin impactarla».
«Para evitar esa operación sostenida en el tiempo para impactarla a ella mediática y políticamente, decidí renunciar», aseguró el ex funcionario destituido mediante juicio político por la tragedia de Cromañón ocurrida en 2004, cuando ejercía la jefatura de gobierno de la Ciudad.
Con esos términos, el ex fiscal que juzgó a las juntas militares ratificó durante una entrevista con radio Continental la carta que publicó ayer en las redes sociales, donde explicaba la decisión de abandonar la defensa de la ex mandataria, a una semana de haber asumido la misma junto con el abogado Roberto Boico, que seguirá en su puesto.
Ibarra aclaró que él continuará trabajando con el equipo de abogados y que la renuncia representa «una formalidad para evitar las operaciones que podrían venir».
Con respecto a la causa en sí, el ex mandatario porteño la definió como «un claro ejemplo de persecución política» contra la ex presidenta.
«Es una causa política pero no es una discusión meramente política, porque si se sale de la base jurídica y se empiezan a decir disparates, se pierde seriedad», aseguró.
La causa judicial se originó en la denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta en 2015, horas antes de que su cadáver fuera hallado en el baño del departamento que habitaba en el barrio porteño de Puerto Madero.
Por esta causa fueron procesados con prisión preventiva la ex presidenta, el ex canciller, el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el dirigente de la comunidad islámica en Argentina Jorge Khalil y los dirigentes políticos Luis D´Elía y Fernando Esteche.
Además, fueron procesados sin prisión preventiva el ex secretario General de la Presidencia y ex jefe de la AFI, Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Juan Martín Mena, el diputado nacional Andrés Larroque y el ex vicecanciller Eduardo Zuain.