El diputado bonaerense por Cambiemos, Guillermo Bardón, destacó hoy el reciente fallo judicial que obligó a un restaurante a dejar de cobrar el servicio de mesa y afirmó que la medida va en línea con el proyecto de ley que presentó en agosto para regular en la provincia el costo adicional que los consumidores debe pagar por ese ítem en la mayoría de los locales de comida.
Diez días atrás, un fallo de la Cámara Civil y Comercial de La Plata determinó que cobrar «servicio de mesa» o «cubierto» en un restaurante es ilegal si el menú no especifica que es lo que incluye, así, los clientes no estarán obligados a pagar, por ejemplo, por una panera que no consumen.
En ese sentido, el legislador explicó que en agosto presentó en la Cámara baja una iniciativa que porpone que el servicio de mesa sea opcional y establece que los restaurantes estarán obligados a brindarle al cliente la posibilidad de elegir si desea utilizar el servicio de mesa o no.
También determina que el servicio de mesa deberá contener un mínimo de 250 centímetros cúbicos de agua apta para el consumo, por persona; un producto de panera apto para celíacos o libre de gluten, de acuerdo a la ley 10.499; sal modificada, libre de sodio como opción a la sal tradicional; y pan tradicional y/o dietético a elección del cliente.
El proyecto impulsado por Bardón establece que los menores de 12 años estarán exentos de pagar el servicio de mesa.
«El cargo que se cobra por ‘servicio de mesa’ o ‘cubierto’ es una práctica que vienen ejerciendo la mayoría de los restaurantes en todo el territorio nacional y los vecinos bonaerenses, en general, carecen del conocimiento acabado sobre los alcances que tiene. La ausencia de regulación genera confusión y lo que estamos proponiendo es que exista una normativa que le sirva a los clientes», dijo Bardón.
El legislador agregó que «los usuarios en la provincia de Buenos Aires ni siquiera tienen la posibilidad de no consumir el llamado servicio de mesa. Por el sólo hecho de sentarse en un restaurante se debe afrontar un gasto que queda a discreción de cada comercio, independientemente de cuál vaya a ser el consumo final».
«El presente proyecto plantea regularizar dicha situación, a fin de que el consumidor, habitualmente desprotegido por su falta de conocimiento, tenga la posibilidad de elegir si acepta esa prestación que le ofrece el comercio o prefiere rechazarla», precisó Bardón, quien remarcó que «también quedaría prohibido el cobro a menores de 12 años de edad».
Además, la iniciativa establece que el ‘servicio de mesa’ «no podrá tener un costo por persona superior al precio del medio kilo de pan de fonda promedio general, que publica la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires. Para su cálculo, se considerará el precio promedio general publicado el primer día hábil del mes en donde se cobre el servicio de mesa». En el mes de noviembre, ese valor ascendería a 35 pesos por adulto.
El legislador bonaerense detalló que «los comercios también deberán exhibir en uno o en varios lugares visibles para todos los clientes, el detalle del contenido incluido en el ‘servicio de mesa’ con una leyenda que advierta sobre la posibilidad de rechazar el mismo».