Manifestantes que protestaban contra la realización de la IX Conferencia Ministerial de Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires se enfrentaron con efectivos de las fuerzas de seguridad en las calles del centro porteño, en choques que dejaron como saldo destrozos y seis detenidos.
Los disturbios comenzaron cuando la marcha transitaba por avenida Corrientes, sobre la que más de un centenar de personas se cruzó con la Policía y se produjeron piedrazos y corridas.
Durante los enfrentamientos, manifestantes rompieron vidrieras de algunos comercios y prendieron fuego a contenedores en la zona del Obelisco.
Ante este panorama, la Gendarmería, Policía Federal y efectivos de la Policía de la Ciudad montaron un gran despliegue de personal en la calles del centro, que incluyó la movilización de carros hidrantes, camiones y motos.
El Ministerio de Seguridad de la Nación dijo que participaron de la manifestación unas 2.500 personas y que los incidentes fueron protagonizados por un grupo de 50 que estaban «encapuchados con piedras, facas y bombas molotov», que fueron incautadas.
A la altura de la intersección de Corrientes y Callao se produjeron varias detenciones, informaron fuentes de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).
Portavoces del Ministerio de Seguridad porteño dijeron que hasta el momento permanecen detenidas seis personas por los incidentes. La información fue confirmada posteriormente por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Las organizaciones que convocaron a esta protesta fueron el Frente de Izquierda, Izquierda al Frente, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el MTD Aníbal Verón.
En tanto, fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad le consignaron a Télam que Natalia Pérez; Hernán Centeno y Enrique Radagalli fueron las tres personas detenidas por la Policía de la CABA.
Asimismo, se informó desde la cartera de Seguridad porteña que el magistrado federal que interviene en la causa por los incidentes es el juez Claudio Bonadio.