Cuatro ingenieros argentinos crearon un bar 2.0 que, a través de reconocimiento facial, permite que las personas consuman sin esperar ser atendidos, proyecto que ganó el hackaton “Hack the World”, organizado por una cervecería que los premió con un viaje a Silicon Valley para conocer a las gigantes de la tecnología que tienen su sede en ese lugar de California.
Los ingenieros en Sistemas de Información, egresados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Buenos Aires, Alan Szpigiel, Cristian García, Federico López Cañas y Guido Kuznicki, conformaron el equipo ganador del concurso.
“Es una cervecería del futuro, pero un futuro no muy lejano, de acá a 5 años, en el cual las personas que vayan al bar tendrán una experiencia renovada. No sacarán su billetera del bolsillo, ni habrá mozos con los cuales interactuar», contó Kuznicki.
Explicó que «en caso de que sea la primera vez que la persona vaya al bar, se le sacará una foto de su cara, y a partir de eso será identificada. Una vez concretado ese paso, los consumidores se acercan a las heladeras, toman una cerveza o se sirven de la choppera, sin necesidad de interactuar con nadie. No hay que hacer filas para pagar, no hay que esperar que te sirvan».
Para concretar el «bar del futuro» es necesario colocar cámaras dentro de las heladeras para el reconocimiento facial y una serie de sensores que permiten determinar qué cerveza tomó el consumidor. Al retirarse del local, automáticamente llegará un resumen a su celular con el detalle del importe que se cargará a su tarjeta de crédito.
Pagar en efectivo es una opción ya que «si la persona a la que se le registra la cara no posee ninguna tarjeta de crédito a su nombre, lo que se hace es que cuando la persona se está por ir del bar, se le cobra en efectivo lo que consumió”, sostuvo Kuznicki.
El ingeniero contó que “cuando lo íbamos a presentar pensamos cómo explicarlo para que no pareciera una locura. Entonces hicimos mucho énfasis en Amazon Go. Amazon es una empresa internacional muy conocida, que inauguró un supermercado 2.0 en el cual el consumidor toma todo lo que quiere comprar y automáticamente, por reconocimiento facial, se le cobra lo que se llevó”.
El prototipo podría implementarse “hoy mismo” en Argentina, según los ingenieros de la UTN Buenos Aires, que aseguraron que una vez desarrollado el sistema, la inversión para aplicarlo en los bares «sería de unos 200 dólares por heladera», según un cálculo preliminar elaborado por los desarrolladores.
Los ingenieros ganadores recorrerán, desde el 22 de mayo próximo, las oficinas de diferentes empresas ubicadas en San Francisco, para entender cómo funcionan y cómo trabajan, además de conocer las tendencias que se vienen para el futuro en mundo tecnológico.
El «Hack The World» fue organizado el mes pasado por cervecería Quilmes en el espacio porteño Área 3, con la propuesta de impulsar ideas tecnológicas para mejorar la experiencia del consumidor en las cervecerías y para fidelizar al usuario antes y después de la experiencia de consumo mediante juegos, redes sociales, entre otras opciones.