El gobierno bonaerense envió hoy al Senado provincial el proyecto de Presupuesto para 2019, que otorga prioridad a la inversión social y a la obra pública, y la iniciativa para una nueva Ley Impositiva que prevé aumentos en el Inmobiliario Rural y Urbano y baja en Ingresos Brutos para algunas actividades.
El Presupuesto contempla gastos por 929.000 millones de pesos y un endeudamiento por 68.500 millones de pesos, informaron fuentes legislativas.
En 2019, la inversión social será «una prioridad» y la continuidad de los programas y del Servicio Alimentario Escolar, adelantaron los voceros y señalaron que la inversión social representa 7 de cada 10 pesos del presupuesto provincial.
El foco estará puesto además en el plan de obras públicas, que continua representando el 6% del Presupuesto, añadieron las fuentes.
Y, destacaron, entre otras medidas, la baja de Ingresos Brutos, así como de otros impuestos y la finalización de obras de infraestructura.
En cuanto a Educación, aumentará en un 49% el Fondo Educativo que reciben los municipios y se modificarán los porcentajes que comprometen a las obras de infraestructura, para que sea del 100% en el Conurbano y del 70% en el interior provincial, cuando actualmente era solo del 40%.
De acuerdo al Ejecutivo bonaerense, en Salud se invertirá para que el SAME llegue a más municipios y para mejorar las guardias de los hospitales «que falten» ya que destacaron haber mejorado unos 32 hospitales en este año.
En cuanto a Seguridad, la partida estará enfocada en mejorar el equipamiento, fortalecer la infraestructura del Servicio Penitenciario Bonaerense y en la ampliación de «la cantidad de plazas con nuevas unidades, refacciones y ampliaciones».
El total de inversión en el Presupuesto será de 55.000 millones de pesos, 35% más que en 2018.
Respecto del proyecto de Ley Impositiva, las fuentes señalaron que contempla un aumento de 38% para el impuesto Inmobiliario, sea urbano o rural, que sube por segunda vez consecutiva en la Provincia y se descartaron subas en el resto de los impuestos, como el de Sellos.
También prevé la creación de dos nuevos impuestos al juego, uno para el juego online que hoy no tributa, y otro será el impuesto al premio que se tomará de las máquinas tragamonedas y será de un 2%.
Los proyectos, que ingresaron en la mesa de entradas del Senado bonaerense, comenzarán a ser analizados por los legisladores que integran las Comisiones de Presupuesto de Diputados y Senadores.
Está previsto que la semana próxima haya reuniones de los legisladores con los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Infraestructura, Roberto Gigante; de Salud, Andrés Scarci y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.
El presidente del bloque de Diputados de Cambiemos, Maximiliano Abad, aseguró que el presupuesto presentado por el Ejecutivo «es coherente con los objetivos de gestión que el gobierno se propuso desde el comienzo: priorizar la obra pública, inversión social para los que más lo necesitan y más seguridad para los bonaerenses».