Inscriben a la comunidad Yvyturusu en el Registro Provincial de Comunidades Indígenas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires inscribió hoy la personería jurídica de la comunidad indígena Yvyturusu perteneciente al pueblo Guaraní, asentada en José C. Paz, en el Registro Provincial de Comunidades Indígenas.
Lo hizo mediante la Resolución 2 de la Secretaría de Derechos Humanos publicada en el Boletín Oficial del distrito, a través de la cual además notificó al respecto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
En la medida se recuerda que Argentina introdujo en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución “el paradigma pluralista, reconociendo la diversidad cultural y étnica del Estado, así como también, la preexistencia de los pueblos indígenas y el reconocimiento de la personería jurídica de las comunidades que habitan el territorio”.
Se apunta que “Buenos Aires, a través de la Ley Provincial 11.331, adhirió a la Ley Nacional N° 23.302, de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes”.
Y se afirma que que la Provincia “será la encargada de tramitar la inscripción, modificación y/o disolución de la personería jurídica de las comunidades indígenas asentadas en su territorio”.
“El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Provincia, a través del Registro Provincial de Comunidades Indígenas, tendrá a su cargo la confección y gestión del expediente, recopilación de requisitos y dictamen para la inscripción”, se añade.
Se detalla que la comunidad Yvyturusu “acompañó los requisitos exigidos por la normativa, nota de solicitud, el nombre y ubicación geográfica, la reseña de la comunidad y pueblo que acredita su origen étnico-cultural e histórico, la descripción de las pautas de organización y de los mecanismos de designación y remoción de sus autoridades”.
También, “la nómina de sus integrantes, los mecanismos de integración y remoción de sus miembros, la certificación de firmas de sus autoridades y fotocopia del DNI de la máxima autoridad”.