Insisten en que debe haber dos fechas de elecciones, una presidencial y otra de gobernadores

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Perez, insistió hoy en la idea del gobierno de Cambiemos de que cuando haya elecciones presidenciales, éstas se hagan en una fecha, y las de gobernador en otra, pero en este caso unificadas, es decir en todas las provincias el mismo día, y no como ocurrirá este año, que habrá muchos desdoblamientos.
“El Gobierno planteó la idea de que no es bueno pasar todo el año de elección en elección, y se trató de generar más un debate que una norma, porque nosotros, como gobierno nacional, no tenemos competencia sobre los cargos provinciales”, dijo Pérez sobre el tema en está hoy en pleno debate.
En una entrevista con Télam, el funcionario apunto que “nos pareció importante ver si podíamos ordenar el cronograma electoral”, y mencionó que “en 2017 tuvimos la mayoría de las elecciones unificadas con la elección nacional (legislativa), y este año la situación es distinta”, ya que hay presidencial.
“La mayoría de las provincias va a hacer una elección en una fecha distinta. Debería haber una organización del cronograma para tener claridad previamente de cuáles son las fechas, ya que así como a nivel nacional la ley dice cuándo van a ser las elecciones y hay previsibilidad, no ocurre lo mismo con elecciones provinciales, en general”.
“Son en fecha distinta, las fija el gobernador, se fijan en fechas distintas, y esto es lo que hace que haya años, como este, muy cargados de comicios”, insistió el secretario de Asuntos Políticos.
Pérez dijo que el criterio de tener sólo dos fechas “no prosperó”, y enfatizo que “hay que ser respetuoso de la autonomía” que tienen las provincias en un país federal.
En ese sentido, frente al desdoblamiento que plantea la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, Pérez se mostró cauteloso.
Ante la consulta sobre si beneficiaría o perjudicaría al presidente Mauricio Macri una decisión en ese sentido, el funcionario dijo: “Nadie puede decir con certeza a quién beneficia o a quién perjudica”.
“En la provincia de Buenos Aires, como en todas las provincias argentinas, depende del gobernador ponderar los factores y convocar en forma simultánea o desdoblada a la elección nacional, y esto es lo que ocurre en la mayoría de las provincias”.
Pérez aclaró: “No sé en este caso, no tengo una ponderación respecto a quién beneficia o a quién perjudica”.