La inteligencia artificial y el big data, dos de las técnicas que utilizan muchos desarrollos robotizados que amenazan la mano de obra humana, son utilizadas también para que 20.000 electricistas, plomeros y toda clase de profesionales consigan nuevos trabajos con mejores remuneraciones en Argentina y en otros tres países de la región.
Esas herramientas alimentan el funcionamiento de las aplicaciones de IguanaFix, una empresa nacional que triplicó su tamaño en 2017 y que alcanzó una facturación de 20 millones de dólares por ofrecer, inicialmente, servicios técnicos a usuarios hogareños y empresariales.
«Usamos big data para analizar los precios que los profesionales cobran en el mercado. Empezamos a capturar esa información y lo mismo con los materiales que se utilizan durante el service», comentó hoy el cofundador de la empresa, Matias Recchia, durante la inauguración de las nuevas oficinas en Palermo.
Esa plataforma permite a los profesionales promocionar sus servicios de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y es la empresa la que le diagrama su jornada laboral.
El análisis de los datos de geolocalización de los trabajos y los horarios de los trabajadores también se realiza con big data y la inteligencia artificial básica «es usada para recopilar cuáles son las palabras que usan los clientes para describir al profesional y poder entender mejor que es lo que necesitan».
Además de ofrecer estos servicios a usuarios hogareños y empresas, la plataforma ofrece instalación de equipos para grandes cadenas de electrodomésticos y realizan los trabajos de refacción para empresas aseguradoras.
«Estamos revolucionando la experiencia de los clientes y de un montón de profesionales. Muchos de ellos dependían del boca en boca para conseguir trabajo. Ahora, a través de un aplicativo, pueden conseguir más trabajo y que sea geolocalizado. Les ayuda a ordenar su día, a mejorar las compras de materiales», añadió Recchia.
Cerca de 40.000 trabajos por mes se coordinan en Argentina, Brasil, Mexico y Uruguay a través de esta plataforma que desarrollan 170 personas y que da empleo a más de 20.000 profesionales que cobran por sus servicios en un plazo de hasta 10 días, algo que sería imposible en un contrato con un cliente corporativo que puede pagar hasta en 90 días.
Respecto de los clientes, Recchia comentó que al principio de 2017 contaban con una proporción de 30% de clientes corporativos que usan IguanaFix para reparara sus instalaciones, que en la actualidad es del 50% y que, en un futuro cercano, alcanzará el 70%, reduciendo la contratación por parte de usuarios hogareños.